Los españoles Alejandro Sanz y Rosalía, así como el estadounidense Marc Anthony y la cubana Aymee Nuviola se llevaron este domingo los Grammy en las categorías latinas.
En una ceremonia en Los Ángeles previa a la gala de los premios más importantes de la industria musical, conocida como la Premiere, Rosalía ganó con «El mal querer» como mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo.
«Quiero deciros que honestamente es un orgullo y placer. El flamenco para mí es una inspiración. Muchísimas gracias por defender y creer en mi proyecto y mi música», dijo la joven intérprete que ya había arrasado en noviembre en los Grammy latinos, y que venció en esta categoría a Bad Bunny («X100pre»), J Balvin («Oasis», con Bad Bunny), Flor de Toloache («Indestructible») e iLe («Almadura»).
«Bendiciones a la música latina, al mundo entero», dijo la española.
Rosalía se presentará en la gala de los Grammys, que le sigue a la Premiere.
Sanz, que no asistió a la ceremonia, se impuso por su parte con «#Eldisco» en la categoría de mejor álbum de pop latino.
El álbum, su duodécimo trabajo de estudio, superó a los de Luis Fonsi («Vida»), Maluma («11:11»), Ricardo Montaner («Montaner») y Sebastián Yatra («Fantasía»).
«Demasiado que decir y todo por demostrar. GRACIAS Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada día me empujáis a seguir y a luchar por lo que amo», escribió el cantante en Twitter.
– ¡Gracias Jesús!» –
«Opus» de Marc Anthony –quien tampoco acudió a esta ceremonia previa–, y «A Journey Through Cuban Music» de la cubana Aymee Nuviola empataron en la categoría del mejor álbum tropical.
«¡Gracias Jesús!», gritó Nuviola, orgullosa de «representar a mi gente cubana, nuestra música».
«Estábamos seguros que teníamos un gran disco y fue un gran honor estar nominados, pero fue totalmente inesperado ganar el premio empatados con Marc, creo que eso dice mucho del trabajo que hemos hecho y quiero que Marc sepa que estamos muy complacidos de compartir este premio con él», dijo Nuviola luego en la rueda de prensa.
Bad Bunny y J Balvin, así como Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Juan Luis Guerra y 4.40 competían en esta categoría.
El director venezolano Gustavo Dudamel obtuvo el gramófono a mejor interpretación orquestal por su trabajo «Norman: Sustain» con la Filarmónica de Los Ángeles.
El prestigioso director, de 39 años, ya había sido reconocido con este galardón en 2012 por la ejecución de la Sinfonía nº 4 de Brahms también al frente de la Filarmónica de LA.
Rodrigo y Gabriela, el famoso dúo de guitarras mexicano compuesto por Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero, se alzó con el Grammy a mejor álbum contemporáneo instrumental con «Mettavolution».
La cantante africana Angelique Kidjo ganó el Grammy al mejor álbum de world music por «Celia», un homenaje a la legendaria Celia Cruz, que contiene versiones de sus grandes éxitos como «La vida es un carnaval» y «Quimbara».
«De ayer para siempre», del Mariachi Los Camperos, se llevó por su parte el Grammy a mejor álbum de música regional mexicana, categoría en la que competían Joss Favela y La Energía Norteña.