BARAHONA.- La falta de insumos en el hospital regional universitario Jaime Mota se ha agravado de tal manera que en los últimos días se evidenció crudamente como un niño con traumas craneales y fracturas en su brazo y pierna derecha fue estabilizado con cartones por la falta de yeso.

El niño, de 2 años, tenía que ser trasladado a Santo Domingo porque en el Jaime Mota no cuentan con los servicios de Cuidados Intensivos, ni neurocirugía ni materiales para trabajar, según contó la pediatra, Trinidad.



Fue inmovilizado de forma improvisada con pedazos cartones hasta que otro centro de Santo Domingo lo asumiera y sustituya por yeso. El caso ocurrió la tarde del viernes 17 de enero.

Acorde con la facultativa, el déficit de profesionales en perinatología es preocupante. Cuenta que la perinatologa que labora allí tiene que “partirse en mil”, ya que tiene estar en los cubículos de los recién nacidos ingresados, al mismo tiempo, debe recibir a los que nacen con problemas y asistir a los nacidos de menos de 28 días que ingresan a la emergencia.



“Una perinataloga no puede asistir simultáneamente a un niño que necesita una atención inmediata en emergencia y a la vez atender a otro niño que nació con paro” indicó Trinidad.

Insistió que en el Mota muchas veces labora un solo pediatra que tiene que estar de servicio 24 horas cada tres días con comida y logísticas pésimas.

Además ese mismo médico, aparte de estar en el área de pediatría, según explicó, debe trasladarse a la emergencia cuando se necesita en alguna asistencia.

Aseguró que ese pediatra es la persona que tiene que estar haciendo diligencias cuando llega un paciente con trauma craneoencefálico, porque el Mota no tiene neurocirugía.

Fuente: SIN