Nueva York. El presidente del Instituto Duartiano en Estados Unidos, Miguel Estrella, rechazó las críticas en su contra por haber invitado al nieto de Rafael Leónidas Trujillo, el candidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, a una conferencista en la cena de gala de esa entidad.

“Descalificamos totalmente esas críticas porque son infundadas”, declaró.



Explicó que Ramfis representa la lucha anti haitiana de la República Dominicana y su apellido les mete miedo a los haitianos, por lo de la matanza en la frontera en octubre de 1937.



“Es normal que muchos critiquen, porque esto va en dos direcciones: los que se oponen y los que nos apoyan, aunque siempre se genera controversia”, declaró.

Dijo que el Instituto Duartiano decidió invitar a Ramfis porque es el único de los candidatos a la presidencia de la República Dominicana que ha criticado abiertamente la inmigración ilegal haitiana en nuestro país. “Es un tema que preocupa, incluyendo el rechazo de la burguesía dominicana”, afirmó.

En ese sentido, recordó que el pasado viernes el empresario Frank Rainieri advirtió que el alto índice de haitianos indocumentados afecta al turismo y pone en peligro la estabilidad económica y la seguridad de la República Dominicana.

“Entendiendo la gravedad del problema, siendo Ramfis el único aspirante a la presidencia que habla abiertamente del caso y siendo esa la parte de Duarte, creemos que él es la persona ideal para dictar la conferencia de esta noche”, expresó.

Indicó que: “decir que el trujillismo es la negación del legado de Duarte es una exageración”.

Aclaró que Ramfis no tiene nada que ver con el trujillismo, ya que él nació mucho después del ajusticiamiento de su abuelo. “Además, Ramfis nació en una de las más grandes democracias del planeta, que es Estados Unidos”, agregó.

Aseguró que la mayoría de dominicanos no está de acuerdo con que se vincule a Ramfis al trujillismo.