SAN JUAN.- Una excelente labor monticular de los Toros del Este, de la República Dominicana, les brindó una victoria 2-1 sobre los Tomateros de Culiacán, de México, en el segundo partido de la jornada inicial de la Serie del Caribe de Béisbol de San Juan 2020.

Las únicas anotaciones del equipo dominicano, dirigido por el puertorriqueño Lino Rivera, fueron acertadas en la tercera entrada ante el abridor mexicano Manny Bañuelos, de los Medias Blancas de Chicago en las Grandes Ligas.



Luego de que el lanzador sacara a Junior Lake con un elevado al jardín derecho, el estadounidense Peter O’Brien recibió boleto gratis, y luego Abraham
Almonte pegó doble, impulsando al norteamericano para ponerse al frente 1-0.

Luego, Diego Goris conectó un sencillo al bosque central, remolcando a Almonte para el 2-0.



El cuerpo monticular dominicano predominó durante las primeras ocho entradas, hasta que en la alta del noveno episodio, Juan Carlos Gamboa entró como emergente de Ramón Ríos y ante los lanzamientos del relevista Ramón Ramírez, pegó sencillo al bosque central, impulsando a Joey Meneses desde segunda base.

Luego, Anthony Giansanti entró también como emergente, pero Ramírez lo retiró en el primer lanzamiento con un elevado a O’Brien en la inicial, para culminar el encuentro.

Luego de este encuentro, jugarían los campeones defensores del torneo, los Astronautas de Chiriquí, de Panamá, ante los anfitriones, Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico.

El próximo partido de México será el domingo a las 15.30 -hora local- ante los Cangrejeros de Puerto Rico, mientras que los Toros de la República Dominicana jugarán a última hora -18.30 hora local- ante los Cardenales de Venezuela.

Esta edición 62 de la Serie del Caribe se le dedica al equipo de Puerto Rico que ganó el torneo de 1995 de forma invicta.

Esa novena, conocida como “El Equipo de Ensueño”, contó con la participación de Roberto Alomar y Edgar Martínez -miembros del Salón de la Fama del Béisbol, así como los toleteros Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González, Rubén Sierra, Bernie Williams, Carmelo Martínez, Rey Sánchez, entre otros.

VENEZUELA VENCE A COLOMBIA

Venezuela representada por los Cardenales de Lara se presentaron en la Serie del Caribe de San Juan 2020 con una victoria imponente al son de 6 carreras contra 4 sobre los Vaqueros de Montería de Colombia.

Después de estar abajo en la pizarra 0-3, se repusieron y con ataque de seis carreras en la fatídica séptima entrada para llevarse el primero triunfo en el serial latinoamericano.

Los Cardenales de Lara, Venezuela se hizo presente en la pizarra en el “lucky seven” ante el relevista Sugar Ray Marimon (0-1) a la postre el lanzador derrotado al permitir cuatro carreras sin poder retirar un solo tercio. En ese inning, con las bases llenas, imparable atrás de la segunda de Gorkys Hernández, fue aprovechado por Carlos Rivero y René Reyes que anotaron para acercarse en la pizarra 3 carreras a 2.

La voltereta se marcó con batazo apenas detrás del campo corto de Alexi Amarista, batazo a la banda contraria que aprovecharon para timbrar Gorkis Hernández y Wellington Dotel. Tras pasaporte a Ali Castillo, Osman Marval atizó doblete por el jardín central para impulsar dos carreras más en los spikes de Amarista y Castillo para ampliar la ventaja a 6 por 3.

Este primer juego representó hechos históricos para Colombia representada por los Vaqueros de Montería, en la parte alta de la tercera entrada Robinson Cabrera conectó el primer hit, una rola suave por la intermedia que se convirtió en infield hit, avanzó a la intermedia con rola a segunda de Arvicent Pérez desde donde anotó gracias a un error de tiro del antesalista, una primera carrera histórica para el béisbol colombiano en la Serie del Caribe.

En la apertura del quinto episodio, Colombia anotó par de carreras y amplió su ventaja a 3 por 0 ante el lanzador Logan Darnell. Con las bases llenas, Arvicent Pérez con hit al central remolcó a Mauricio Ramos, mientras que José Brizuela anotó el 3 por 0 en una bola ocupada a batazo por la intermedia de Brallan Pérez.

Todavía en la novena, el equipo colombiano anotó una carrera más para dejar la pizarra final de seis carreras contra cuatro, gracias a doblete por todo el central de Jordan Díaz ante el cerrador Ricardo Gómez.

El pitcher ganador fue Juan Sandoval (1-0) con una entrada de un hit y un ponche en plan de relevo. Inició Logan Darnell con cinco entradas de tres carreras. Le siguieron Jesús Sánchez, Sandoval, José Ascanio y terminó Ricardo Gómez (1) que retiró la novena entrada en un hit y una carrera para apuntarse el salvamento.

El pitcher derrotado fue Sugar Ray Marimón que cargó con cuatro carreras en la séptima sin retirar un solo out. Inició Edgar de la Roxsa que estuvo en plan grande con cinco entradas de un imparable. Lo relevaron Randy Cuentas, Carlos Díaz, Marimon, Andyry Acevedo, Ronald Ramírez y concluyó José Almarante.