Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) inició el proceso de conformación de los kits electorales que serán utilizados en las elecciones ordinarias generales municipales del próximo 16 de febrero de 2020.

En tal sentido, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que “el proceso consiste en incorporar en una valija de seguridad todos los materiales que son utilizados en los colegios electorales. Iniciamos con los colegios que van a utilizar boletas físicas, es decir, el voto manual, los cuales son 6,275 a nivel nacional, y dentro de unos 3 días iniciaremos con los colegios que van con votación automatizada desde el almacén de Las Colinas”.



Núñez precisó que la institución agotará la misma ruta que utilizó en los trabajos de impresión de las boletas para la composición del kit electoral, iniciando así por el nordeste, y que el proceso se desarrollará en aproximadamente tres días. Posteriormente, indicó que la institución tendrá una logística paralela desde el almacén de Las Colinas con el módulo automatizado de votación.

Cada kit electoral que se empezó a conformar contiene boletas electorales, empaques con material genérico (instructivos, cartelones), material gastable (lapiceros, gomitas, cinta pegante), material educativo, cuadernillos auxiliares para el escrutinio, el acta del colegio, el padrón del colegio, los celulares y los códigos acceso de dichos celulares para la digitación de los resultados. También, contiene el sello del colegio electoral, las presillas de seguridad y precintos de acreditación (con los cuales se van a identificar a los miembros de los colegios y los delegados acreditados de los partidos políticos).



El Director de Elecciones explicó que la logística electoral culminará el día 11 de febrero, para fines de que del 12 al 14 de febrero las Juntas Electorales realicen la entrega de dicho material a los presidentes y secretarios de cada colegio electoral. En adición a la valija de seguridad, serán enviadas a cada municipio las casetas y las urnas que se requieren en cada colegio electoral.

Participaron del inicio de los trabajos los delegados acreditados de los partidos políticos Alianza País (ALPAIS), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).