A medida que la epidemia por el nuevo coronavirus se ha ido extendiendo, también lo ha hecho la desinformación sobre el origen y los efectos de este virus de la familia del SRAS surgido en Wuhan, China, a finales de 2019.
Estas son algunas de las verificaciones realizadas por AFP Factual:
– “Personas cayendo” por el nuevo coronavirus en China: FALSO
Una imagen en la que decenas de personas están tumbadas en el suelo en la calle se ha difundido con el mensaje de que se trata de gente “en China cayendo por el coronavirus” (A). La fotografía en realidad se tomó en la ciudad alemana de Fráncfort en 2014, en el marco de un “proyecto artístico” para recordar a las víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach (B).
– Beber agua tibia ayuda a prevenir el contagio de coronavirus: FALSO
En redes sociales se compartieron numerosas publicaciones (A) que aseguran que beber agua tibia y mantener la garganta siempre húmeda ayuda a prevenir el contagio de este nuevo virus, de la familia de los SRAS. Muchas de ellas atribuyen esa información al Departamento o al Ministerio de Salud de Canadá.
Pero ni existe un organismo llamado así en el país norteamericano ni las autoridades sanitarias canadienses (Health Canada) promocionaron tal medida.
– La fundación de Bill Gates predijo la actual epidemia de coronavirus: ENGAÑOSO
La fundación de Bill Gates, el Foro Económico Mundial y representantes de la industria farmacéutica predijeron la actual epidemia de coronavirus, aseguran mensajes en redes sociales (A), basándose en un evento que se celebró en octubre de ese año.
El acto señalado, coorganizado por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins junto a los otros organismos mencionados, fue un simulacro para dar respuesta a “pandemias graves”. En él se utilizó un modelo de virus ficticio con síntomas comunes a distintas cepas de coronavirus, tomando como base epidemias reales de años anteriores, según sus organizadores.
Bill Gates también fue blanco de otra desinformación verificada por la AFP, según la cual estaría detrás de la creación del virus 2019-nCoV y de su patente ( C)
– Beber infusión de hinojo ayuda a combatir el 2019-nCoV: FALSO
Según publicaciones muy compartidas en Brasil (A), los médicos recomiendan beber infusión de hinojo para combatir el virus 2019-nCov, porque esta contiene la misma sustancia que el Tamiflu, utilizado en el tratamiento de la gripe A (H1N1).
Pero ni la infusión de hinojo contiene el principio activo del medicamento ni el Tamiflu es un remedio para el nuevo coronavirus, para el que aún no existe ni medicamento ni vacuna (B y C).
– Verificaciones anteriores
La AFP ya ha verificado previamente otras desinformaciones:
– Un video compartido con la afirmación de que muestra el mercado chino en el cual se originó el virus 2019-nCoV, que en realidad era una feria en Indonesia.
– Una publicación que circuló en Sri Lanka según la cual los médicos consideran probable que todos los habitantes de la ciudad china de Wuhan –epicentro del virus–, mueran, una perspectiva sobre la que no se pronunciaron las autoridades
– El mensaje de un médico chino especialista en cuestiones respiratorias que recomienda enjuagarse la boca con soluciones salinas para evitar infectarse con el nuevo coronavirus, algo que rechazan la OMS y el hospital en el que trabaja el equipo médico del científico al que se le atribuye tal medida.
– Una imagen que mostraría un hospital construido en Wuhan en apenas 16 horas para tratar a los afectados por el nuevo coronavirus. La fotografía usada circula por internet desde hace al menos un año.
– Una presunta recomendación que insta a llevar las máscaras de protección de diferente forma según se esté contagiado o no, algo que especialistas consultados por la AFP rechazan.