El drama Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, ganó en tres categorías (mejor guión, dirección y película) del I Premio de la Crítica, del total de siete trofeos que entregó la Asociación Dominicana de la Prensa y Crítica Cinematográfica a la producción nacional de cine.

La premiación se efectuó el miércoles 5 de febrero en el Hodelpa Casa Real de la Ciudad Colonial, bajo la conducción de la comunicadora Tita Hasbún y resultó en un ceremonial emotivo que sorprendió por su impecabilidad a sus mismos organizadores, los integrantes de ADOPRESCI.

Natalia Cabral y Oriol Estrada reciben el premio de Mejor dirección de parte de Alfonso Quiñones y Francisco Maldonado.

Durante el evento se hizo un reconocimiento póstumo a los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez, por su labor estableciendo las normas éticas y profesionales en la crítica cinematográfica.

Recibieron placas de reconocimiento en sus nombres, la. Cavadonga Rodríguez, hermana de Arturo, y la Patricia García, viuda de Armando, para rendir tributo a quienes dejaron su impronta mediante sus obras y publicaciones en medios escritos, radiales y televisivos.

Todos los ganadores de I Premio de la Critica entregado anoche por ADORESCI.

Esta primera edición de los Premios de la Crítica forma parte de la Quincena del Cine, con el apoyo de la Dirección General de Cine, la que culmina el III Congreso Nacional de Cine, que esta en desarrollo y concluye este sábado 8.

Ganadores

Mejor Película de Largometraje Ficción: Miriam miente

Mejor Dirección: Natalia Cabral y Oriol Estrada: “Miriam miente”

Mejor Actriz: Eva Arias:“En tu piel”

Mejor Actor: Félix Germán: “El proyeccionista”

Mejor Guión Película Dominicana de Largometraje Ficción o Documental: “Miriam miente”, Natalia Cabral y Oriol Estrada

Mejor Película Dominicana de Largometraje Documental: “Cacú: un cambio por la vida (Ganadora)

Mejor Película Extranjera de Largometraje Ficción o Documental: Joker (US) / (Ganadora)

Mejor Película Dominicana de Largometraje de la época, (Seleccionada entre las183 películas realizadas entre 1988 y 2018, que hayan establecido un parámetro de calidad artística y referencia dentro del panorama cinematográfico local): Cocote

Los detalles

Sus directores, Natalia Cabral y Orión Estrada destacaron que la relación de cineastas y critica, es variable y veleidosa, pero que, en el caso de ellos, ha sido muy positiva al posicionar muy en alto la producción independiente con que se iniciaron.

Eva Airas, ganadora de la categoría Mejor Actriz Principal, debió contener las lágrimas cuando subió a recibir el primer reconocimiento nacional a su carrera. Su voz le falló, enjugó lágrimas y se produjo un silencio, solo roto por los aplausos del público, 114 personalidades de la industria del cine, y gente de la prensa que cubría el evento.

Tita Hasbum, maestra de ceremonia, introdujo a Félix Manuel Lora, presidente de ADOPRESCI, quien explico que la crítica ha tenido un papel fundamental frente al cine y agradeció a DGCINE el patrocinio principal de esta entrega.

Lora hizo un reconocimiento especial a Camilo Then, quien aportó el equipo visual y de sonido para lograr que la entrega fuera impecable en su ambientación y los efectos audiovisuales.

Por: Aldo Rodríguez Villouta