Confesamos que saber dónde se guardan las conversaciones de WhatsApp ha sido una pregunta constante desde hace tiempo. Por esta razón, hemos decidido investigar sobre el tema y aquí tenemos la respuesta a la incógnita.

La aplicación móvil utiliza varias opciones para almacenar nuestros mensajes, imágenes, audios, entre otros archivos enviados y recibidos y a continuación encontrarás la forma de acceder a ellos.

¿Dónde guarda WhatsApp mis mensajes, fotos, vídeos y demás archivos?



En la actualidad, la app tiene dos métodos para guardar el historial de cada chat, el primero es por medio de la memoria del móvil y se realiza automáticamente; el segundo es a través de la copia de seguridad de Google Drive y este se puede configurar desde la propia aplicación (más abajo dejaremos los pasos para realizarlo):

Cómo acceder al historial de conversaciones de WhatsApp desde la memoria interna: para acceder a esta copia de seguridad primero tendrás que instalar un administrador de archivos como ES File Manager, Gestor de archivos u otro desde Google Play. Cuando ya lo tengas descargado, ingresa y busca la ruta Almacenamiento/WhatsApp/Databases y allí verás el conjunto de archivos ordenados por día; la app guarda una copia diariamente por 7 días.



Ahora bien, sabiendo esto es importante resaltar que la copia de seguridad de Google Drive es la mejor alternativa para guardar y recuperar esas conversaciones en un futuro en casos donde, por ejemplo, cambies de smartphone, elimines WhatsApp por alguna razón, etcétera.

Para llevar esto a cabo basta con ingresar a WhatsApp, ir a la sección de Ajustes> Chats> Copia de seguridad y presionar en el icono de Guardar para empezar el proceso de carga. Como dato adicional, si adjuntas archivos podrás exportar hasta 10.000 mensajes. Por otro lado, si decides dejar atrás los archivos, puedes realizar un backup con los 40.000 mensajes más recientes.

Por Nelson Herrera