El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.

«Tenemos que hacerlo todo ahora usando las armas disponibles», declaró Ghebreyesus durante una conferencia de prensa, al tiempo que instó al mundo a unirse en un esfuerzo por combatir el virus y evitar «muchos más casos y costos mucho más altos».



Médicos trabajan en el Laboratorio Huoyan especializado en la prueba de ácido nucleico en COVID-19, en Wuhan (provincia de Hubei, China), 6 de febrero de 2020.

Ghebreyesus asimismo informó que el nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará COVID-19.

Sobre la nueva denominación del virus, el alto cargo explicó que era necesario «encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad», agregando que ‘co’ significa corona, ‘vi’ corresponde a virus y ‘d’ hace referencia a ‘disease’ (‘enfermedad’, en inglés).



«Amenaza muy grave para el mundo»

Previamente, Tedros Ghebreyesus advirtió que la emergencia por el nuevo coronavirus  representa «una amenaza muy grave para el resto del mundo» pese a que el 99 % de los casos se registran en China.

«Con el 99 % de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo», declaró el director de la OMS, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.

Fuente: RT