Problemas de salud que van desde trastornos cardiacos, emocionales, de visión, audición hasta sobrepeso y obesidad asociados en muchos casos a hábitos de vida pocos saludables están limitando las oportunidades de empleos a muchos jóvenes dominicanos, sobre todo a aquellos que rondan entre los 18 y 35 años.
El consumo de bebidas energizantes, el uso de hookah y vaporizadores, el hábito del tabaco, el usar o haber usado sustancias prohibidas alguna vez, el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, el uso frecuente de audífonos y la exposición a música alta son parte de las cosas que comparten en común, cuando se revisa la historia clínica de aquellos que no tienen historia familiar de cardiopatía.
Señala el Listin Diario que esa realidad, detectada con frecuencia en centros de salud y que es motivo de preocupación de especialistas de la cardiología, se confirma cada año en las evaluaciones médicas a que son sometidos los candidatos que aspiran a ser reclutados para formar parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac) y están dentro de las principales causas que limitan su ingreso a ese organismo.
En dichas evaluaciones también salen a relucir otras condiciones que llaman la atención de sus directivos, sobre todo los que integran su Cuerpo Médico, como son los trastornos emocionales de importancia entre ellos alto grado de depresión, dificultades de adaptación a nivel social, familiar, emocional y laboral, así como muy bajo coeficiente intelectual sin distinción de la región del país de donde procedan.
Además de las cardíacas, otros problemas médicos detectados entre los jóvenes aspirantes son caries profundas y múltiples, ausencia dentales o restos radiculares, que evidencian carencia de higiene oral y mal manejo clínico, enfermedades de la piel, escoliosis y falcemia. En los análisis de laboratorio también se detectan enfermedades renales, infecciosas, hepáticas, tuberculosis, hepatitis B y C, anemia severa, infecciones de transmisión sexual.
Evaluación
Esos y otros problemas de salud son detectados en jóvenes de 17 a 25 años durante las evaluaciones médicas a que son sometidos por la Dirección del Cuerpo Médico del Cesac como primer paso para formar parte del proceso de reclutamiento, que incluye varias fases que inicia en la recepción de documentos, sigue por evaluación médica, luego examen de cultura general, analítica clínica y junta de selección de personal. Cada una debe ser superada como requisito para pasar a la otra.
Tatuajes
Además de las causas médicas, muchos de los jóvenes no entran a formar parte del organismo encargado de la seguridad de los aeropuertos del país, por otras razones, entre ellas tatuajes muchos alusivos a grupos o bandas específicas, perforaciones múltiples, por la estatura, tener hijos o estar casados.
Los detalles fueron ofrecidos en la sede del organismo por su equipo directivo, encabezado por la directora médica, teniente coronel María Isabel Tavárez, durante una visita realizada por periodistas de Listín Diario, que fueron recibidos por su director general, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz.
Cuatro años
Desde el 2015 al 2019 de 4,000 aspirantes sólo el 32% ingresó.
El restante no lo hizo por diferentes causas médicas y no médicas, entre ellos vinculados a que no vuelven en las fechas establecidas, desisten en el trayecto o no reúnen los requisitos exigidos. Del total que no entra, el 49% es por causas médicas, explicó el director de Recursos Humanos coronel Moltimer de Jesús Eusebio.
Datos de la Dirección del Cuerpo Médico indican que del 2015 al 2019 de 4,214 aspirantes evaluados en el área médica, 3,299 estuvieron aptos para un 78% y 915, equivalente al 22 por ciento no pudo entrar por razones de salud entre ellas escoliosis, falcemia, problemas visuales, hipoacusia y trastornos cardiacos; de los 3,299 que pasaron a la evaluación odontológica, 3,117, el 94%, ingresó y 182 para un 6% quedó fuera por tener caries profundas y múltiples, ausencia dentales y restos radiculares (pedazos de piezas dentales), entre otras que no podían ser corregidos en el consultorio de la institución.
De los 3,299 evaluados en el servicio de psicología, 2,971 fueron aptos para ingreso, equivalente a un 90% y los 328 restantes, el 10%, no pasó la prueba por presentar coeficiente intelectual bajo, dificultades de adaptación a nivel social, familiar emocional y laboral y depresión, entre otras condiciones emocionales detectadas en diferentes pruebas a que son sometidos.
DATOS
Antidoping
En el Centro de Toma de Muestras Antidoping del organismo, se practican cada seis meses pruebas antidoping al personal mi¬litar y civil que trabaja en las terminales aeroportua¬rias del país.
Ese además, es el primer requisito que se hace al personal que va ingresar a formar parte del Cesac. Cada año se realiza un promedio de 28,000 prue¬bas, las que salen positivas se mandan a confirmar a otro laboratorio.
De 26,085 pruebas de do¬paje para detectar mari¬huana, cocaína, opioide y metanfetamina realizadas en el 2019, positivas re¬sultaron 62. Es la entidad que más pruebas de dopa¬je realiza en el país.