Problemas de salud que van desde trastor­nos cardiacos, emocionales, de visión, audición hasta sobrepeso y obesidad aso­ciados en muchos casos a hábitos de vida pocos sa­ludables están limitando las oportunidades de em­pleos a muchos jóvenes dominicanos, sobre todo a aquellos que rondan entre los 18 y 35 años.

El consumo de bebi­das energizantes, el uso de hookah y vaporiza­dores, el hábito del taba­co, el usar o haber usado sustancias prohibidas al­guna vez, el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, el uso fre­cuente de audífonos y la exposición a música alta son parte de las cosas que comparten en común, cuando se revisa la his­toria clínica de aquellos que no tienen historia fa­miliar de cardiopatía.



El general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, director general del Cesac, ofrece detalles del organismo. Le acompañan ejecutivos y directores de diferentes áreas. /VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Señala el Listin Diario que esa realidad, detectada con frecuencia en centros de salud y que es motivo de preocupación de espe­cialistas de la cardiología, se confirma cada año en las evaluaciones médicas a que son sometidos los candidatos que aspiran a ser reclutados para formar parte del Cuerpo Especia­lizado en Seguridad Ae­roportuaria y de Aviación Civil (Cesac) y están den­tro de las principales cau­sas que limitan su ingreso a ese organismo.

En dichas evaluacio­nes también salen a re­lucir otras condiciones que llaman la atención de sus directivos, sobre todo los que integran su Cuerpo Médico, como son los trastornos emo­cionales de importancia entre ellos alto grado de depresión, dificultades de adaptación a nivel so­cial, familiar, emocional y laboral, así como muy bajo coeficiente intelec­tual sin distinción de la región del país de donde procedan.



Además de las cardía­cas, otros problemas mé­dicos detectados entre los jóvenes aspirantes son ca­ries profundas y múltiples, ausencia dentales o restos radiculares, que eviden­cian carencia de higiene oral y mal manejo clínico, enfermedades de la piel, escoliosis y falcemia. En los análisis de laboratorio también se detectan en­fermedades renales, in­fecciosas, hepáticas, tu­berculosis, hepatitis B y C, anemia severa, infecciones de transmisión sexual.

Evaluación

Esos y otros problemas de salud son detectados en jóvenes de 17 a 25 años durante las evaluaciones médicas a que son sometidos por la Dirección del Cuerpo Médico del Cesac como primer paso para formar parte del proceso de reclutamiento, que incluye varias fases que inicia en la recepción de documentos, sigue por evaluación médica, luego examen de cultura general, analítica clínica y junta de selección de personal. Cada una debe ser superada como requisito para pasar a la otra.

Tatuajes

Además de las causas mé­dicas, muchos de los jóve­nes no entran a formar par­te del organismo encargado de la seguridad de los aero­puertos del país, por otras razones, entre ellas tatuajes muchos alusivos a grupos o bandas específicas, per­foraciones múltiples, por la estatura, tener hijos o estar casados.

Los detalles fueron ofre­cidos en la sede del organis­mo por su equipo directivo, encabezado por la directo­ra médica, teniente coronel María Isabel Tavárez, du­rante una visita realizada por periodistas de Listín Diario, que fueron recibi­dos por su director general, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz.

Cuatro años

Desde el 2015 al 2019 de 4,000 aspirantes sólo el 32% ingresó.

El restante no lo hizo por diferentes causas médicas y no médicas, entre ellos vincu­lados a que no vuelven en las fechas establecidas, desisten en el trayecto o no reúnen los requisitos exigidos. Del total que no entra, el 49% es por causas médicas, explicó el director de Recursos Hu­manos coronel Moltimer de Jesús Eusebio.

Datos de la Dirección del Cuerpo Médico indican que del 2015 al 2019 de 4,214 as­pirantes evaluados en el área médica, 3,299 estuvieron ap­tos para un 78% y 915, equi­valente al 22 por ciento no pudo entrar por razones de salud entre ellas escoliosis, falcemia, problemas visuales, hipoacusia y trastornos car­diacos; de los 3,299 que pa­saron a la evaluación odonto­lógica, 3,117, el 94%, ingresó y 182 para un 6% quedó fue­ra por tener caries profundas y múltiples, ausencia denta­les y restos radiculares (peda­zos de piezas dentales), entre otras que no podían ser co­rregidos en el consultorio de la institución.

De los 3,299 evaluados en el servicio de psicología, 2,971 fueron aptos para ingreso, equivalente a un 90% y los 328 restantes, el 10%, no pasó la prueba por presentar coeficiente intelectual bajo, dificultades de adaptación a nivel social, familiar emocional y laboral y depresión, entre otras condiciones emocionales detectadas en diferentes pruebas a que son sometidos.

DATOS
Antidoping

En el Centro de Toma de Muestras Antidoping del organismo, se practican cada seis meses pruebas antidoping al personal mi¬litar y civil que trabaja en las terminales aeroportua¬rias del país.

Ese además, es el primer requisito que se hace al personal que va ingresar a formar parte del Cesac. Cada año se realiza un promedio de 28,000 prue¬bas, las que salen positivas se mandan a confirmar a otro laboratorio.

De 26,085 pruebas de do¬paje para detectar mari¬huana, cocaína, opioide y metanfetamina realizadas en el 2019, positivas re¬sultaron 62. Es la entidad que más pruebas de dopa¬je realiza en el país.