La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), reconoció la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana de suspender las elecciones municipales de hoy y apoya los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna.

En un comunicado colgado en su web oficial, IFES, indica que permanece disponible para asesorar a la JCE durante este proceso y proporcionar la asistencia que sea solicitada. IFES alienta a todos los ciudadanos a seguir participando constructivamente en la democracia de la República Dominicana.

El texto de IFES expresa que durante la tarde del 15 de febrero, los representantes de los partidos políticos le informaron a IFES que a algunas boletas electrónicas de votación automatizada le faltaban candidatos y, que en respuesta, la JCE había comenzado a hacer cambios en aquellas municipalidades afectadas. La JCE se reunió con partidos políticos y observadores internacionales para proporcionar una explicación e informar sobre su intención de actualizar el contenido customizado de las máquinas de votación en presencia de representantes de partidos políticos y observadores internacionales, a partir de las 5:00 a.m. del día de las elecciones. Sin embargo, una vez iniciado el proceso que tomó lugar en la mañana de hoy, se hizo evidente que el alcance del problema no podía abordarse a tiempo para que las elecciones del 16 de febrero se llevarán a cabo de manera ordenada.

“Es importante destacar que la evaluación preelectoral que IFES llevó a cabo del 20 al 29 de enero de 2020, a solicitud de la JCE y a la instancia de partidos políticos, se centró en la auditabilidad del sistema de votación automatizado y su capacidad para capturar la intención de los votantes. El análisis de IFES no incluyó una evaluación del proceso de customización del equipo de votación, que incluye la carga de la lista de votantes y las boletas electorales en las máquinas de votación individuales.”

El comunicado finaliza  indicando que IFES continuará acompañando el ciclo electoral 2020 y participará en la revisión de lo ocurrido como lo ha solicitado la JCE y varios partidos políticos.

¿Usted qué opina?