El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, exigió una investigación por el problema registrado en el voto automatizado que llevó a la suspensión de las elecciones municipales de este 16 de febrero, un hecho histórico en República Dominicana.

En una breve alocución dirigida al país, Castillo dijo que a los responsables debe caerles todo el peso de la ley, porque la ciudadanía acudió cívicamente a votar en un día de descanso para elegir a las autoridades municipales.

A continuación el discurso íntegro de Gonzalo Castillo:

Queridas familias dominicanas

Hoy debió haber sido un día de fiesta democrática en nuestro país. Donde la ciudadanía se expresa y decide qué futuro quiere.

En toda elección debe garantizarse el debido proceso. Cuando esa garantía no está´ dada, es porque se esta´ dañando el sistema democrático. No podemos permitir que se silencie la voz del pueblo, eso pertenece al pasado más oscuro de nuestro país.

Es importante decir que los ciudadanos, con mucho esfuerzo, cumplieron su deber cívico saliendo masivamente a votar. Usando parte del domingo, día de descanso y familia para elegir las autoridades municipales.

Como ciudadano y candidato a Presidente de la República por el PLD, siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido. Y que a los eventuales responsables les caiga todo el peso de la ley.

Solicito una pronta y eficiente solución, dentro del marco de la ley, que permita a los dominicanos y dominicanas elegir libremente a sus autoridades, a decidir quienes serán sus representantes en tiempo y forma.

Los dominicanos luchamos mucho por nuestra libertad y nada ni nadie puede quitarnos el derecho a elegir.

He recorrido todo el país, abogando por una nueva forma de hacer política: la de decencia y respeto a los demás. He pedido a todos mis seguidores que no se dejen provocar; que me ayuden a cambiar el odio por el amor, el desprecio por el carin~o. Se´ que ese es el camino.

Juntos como dominicanos, aprovechemos esta oportunidad para que nuestra nación salga más fortalecida, y nuestra democracia más consolidada.