En esta oportunidad nos sentamos a compartir sobre un libro disponible en Amazon: “10 Leyes Irrefutables para la destrucción y la restauración económica”.

A través de una amena historia, el libro nos relata de leyes que pueden restaurar o destruir las finanzas personales. Te describo brevemente estas 10 leyes que puedes encontrar más ampliamente en el libro.



Ley del corazón feliz

“El principio del contentamiento dice que cada uno de nosotros debe aprender a ser feliz en el lugar económico en el que la vida nos ha puesto.” La felicidad es una decisión, tu tienes poder de decidir como sentirte en cada situación de tu vida. La felicidad no depende de los bienes materiales que tengamos, puedes ser rico amargado o con escasez y feliz.Ten cuidado de no confundir contentamiento con conformismo. El primero decide estar feliz cualquiera que sea su situación y el segundo sólo se amolda y da por vencido. Decide estar contento cualquiera que sea tu situación, tu decides.

Ley del alma impaciente

“La impaciencia crónica lleva finalmente a problemas financieros severos.” Salomón dando un consejo de finanzas a su hijo le dice en Proverbios: “Todo aquel que sé apresura alocadamente, ciertamente termina en la pobreza.” Cuando manejes dinero o negocios, siempre hay que tener una mentalidad de largo plazo, la paciencia puede muchas veces más que la inteligencia o los golpes de suerte.Warren Buffet lo expresó de esta forma: “Un bebé no nace en un mes aunque se embaracen 9 mujeres, algunas cosas simplemente requieren tiempo.”



 Ley del espíritu independiente

“No ser responsable delante de nadie por la forma de tomar decisiones financieras es un destructor económico.” Tu camino hacia una vida financiera saludable será cuesta arriba si no estás dispuesto a escuchar y poner en práctica consejos de personas confiables y comprobadas en el buen uso del dinero.Si no tienes personas cercanas con estas características, busca buenos libros que te puedan orientar. Un buen punto de inicio es el libro de Proverbios, libro bíblico repleto de bueno consejos para el buen proceder en la vida.

Ley de una mente desorganizada

“El desorden lleva a una persona a derrochar dinero de forma irresponsable.” Todos sabemos que es necesario desarrollar una vida ordenada y las finanzas personales lo demandan como prioridad.Establecer un control adecuado de lo que gastamos, así como un presupuesto detallado, son los pasos iniciales e indispensables para ordenar la finanzas. Si controlas tu dinero, evitarás que el dinero te controle a ti.El orden te permite tener acceso a información y la información es poder para tomar buenas decisiones.

Ley de la siembra y la cosecha

“Esta ley puede guiarnos tanto a la destrucción como a la restauración económica.” Si todo lo que sembramos es lo que cosechamos, ¿qué es lo que estamos sembrando? No importando lo que hayamos sembrado en el pasado, hoy tenemos la oportunidad de cambiar de semilla.Esforcémonos por sembrar buena semilla hoy, no le des importancia al tamaño de la semilla, sino a la cantidad y calidad de la semilla. Si no te gusta donde de encuentras, cambia de semilla, si estás satisfecho siembra más de lo mismo. ¡Haz tu mejor esfuerzo hoy!

Ley de las manos productivas

“Siempre tienes la capacidad de trabajar esforzadamente y mejorar tu futuro”. La frase popular de que el trabajo dignifica, quizás haya que añadirle también que es un formador de carácter.El trabajo es una forma de hacerse responsable del propio futuro. El trabajo esforzado y diligente es la primera herramienta que tenemos a nuestra disposición para salir de la escasez y llevarnos a la abundancia.La primera instrucción de Dios a la primer pareja en la tierra fue que la cultivara y cuidara. Cultivar se refiere a producir y cuidar hacia la administración de lo producido. Por lo tanto, las dos columnas para una mejor vida económica son: producir y administrar.

Ley del corazón humilde

“Siempre hay crisis, y cuando esta llega hay que comenzar de nuevo, tendremos que luchar contra el orgullo para tomar desiciones valientes y difíciles.” No tomar decisiones a tiempo, por difíciles que sean, sólo empeoran las cosas.Mantener las apariencias o preocuparnos del que dirán sólo nos perjudican. Es mejor ser humildes, reconocer que tenemos problemas, tomar las decisiones necesarias y empezar el camino de la restauración económica.Uno de los proverbios que más me gusta dice de la siguiente forma: “Riqueza, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.” No sólo el temor de Dios es suficiente, se requiere también de humildad.

Ley del alma arrepentida

“No tengas temor de arrepentirte cuando hayas hecho algo incorrecto, toma consciencia de tu error y toma las acciones para corregirlo.” Arrepentimiento es diferente a remordimiento, ambos son sentimientos de culpa, pero el primero implica una acción de cambio o corrección.Si has defraudado económicamente a una persona o de forma intencional has procurado no pagar una deuda contraída, puedes arrepentirte de tus actos y restituir conforme tus posibilidades. Esta acción te liberará mental y financieramente.

Ley de los pies convertidos

“Los buenos deseos y decisiones que tomemos, no son suficientes si no las ponemos en práctica.” Mejoramos nuestras finanzas cuando tomamos decisiones que ponemos inmediatamente en acción.Convertirse significa que nos hemos dado cuenta que vamos por el camino equivocado y giramos hacia el lado correcto.Convertirse es cuando nos damos cuenta que tenemos nuestro presupuesto en deficit, decidimos hacer algo e inmediatamente comenzamos a gastar menos de lo que ganamos. Si te has equivocado, cambia de rumbo y camina hacia adelante.

Ley universal de la elección

“Dios nos ha dado la oportunidad de poder elegir.” Podemos escoger entre ahorrar o desperdiciar, entre trabajar o haraganear, ser amargado o feliz, tenemos el regalo de la elección. Podemos estar atravesando una crisis financiera y podemos escoger como vamos a reaccionar ante la misma, podemos elegir no desanimarnos, podemos elegir buscar oportunidades, podemos elegir ir tras ellas.

Recuerda que no puedes esperar resultados diferentes si continuas con las mismas acciones, debes tomar tu regalo de elección y escoger aquellas que te han de llevar a una vida abundante y feliz.

Andrés Panasiuk es uno de los líderes internacionales y conferencistas más reconocidos en el mercado de habla hispana, tanto en los Estados Unidos como en América Latina. Como escritor, maestro y orador, llega a millones a través de sus libros, conferencias, programas de radio y entrevistas de televisión.

Artículo escrito por Cesar Tánchez, reconocido empresario, mercadólogo, autor de libros de desarrollo personal y orador motivacional guatemalteco.