Las autoridades estiman que el decaimiento, y en algunos casos los estados depresivos, se han vuelto más comunes en la sociedad. Sin embargo, existe evidencia científica que sostiene que lo que comemos tiene un rol preponderante en cómo nos sentimos. Presta atención a estos alimentos, que además de cuidar tu salud, pueden ayudarte a mejorar el ánimo y hasta sacar algunas sonrisas extras.
Cereales integrales
Estos alimentos aportan vitamina B1 o tiamina, la cual es necesaria para que el cerebro produzca serotonina, un neurotransmisor cerebral conocido como la hormona de la felicidad. Los expertos señalan que ayudaría a regular el estado de ánimo y cuando sus niveles son altos, existe un menor riesgo de ansiedad o depresión.
Leche
Los niveles bajos de vitamina D pueden afectar la capacidad del cuerpo para estabilizar el estado de ánimo. Si bien puedes obtenerla de alimentos como el hígado de res, los champiñones, el queso o la yema de huevo, los expertos señalan que una opción saludable de conseguirla es mediante la leche.
Nueces
Si te sientes abatido o desanimado, deberás comer nueces. Al menos así lo señalan especialistas que tras realizar diferentes ensayos clínicos, hallaron que los ácidos grasos omega 3 que están presentes en estos frutos secos, poseen un efecto antidepresivo y estabilizante del buen humor.
Salmón
Al igual que las nueces, este alimento es rico en omega 3. La evidencia científica muestra que una dieta rica en salmón ayudaría a gestionar de una mejor forma las situaciones estresantes, y reduciría la hostilidad o el enojo. Este contenido de grasas saludables también resultaría útil para prevenir el deterioro cognitivo.
Manzana
Estar de mal humor puede significar que el cuerpo necesita combustible. Para ello, nada mejor que mezclar un carbohidrato de fácil digestión como la manzana con grasas saludables como las provenientes de la mantequilla de maní. Según los expertos, este snack ayudará a regular fácilmente tu estado de ánimo.
Banana
El plátano es rico en vitamina B6, que interviene en la transformación de los compuestos proteicos de la serotonina. Además, contiene ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal, capaces de levantar no solamente el ánimo, sino también las defensa.
Ajonjolí
El sésamo o ajonjolí es una semilla muy utilizada en las dietas latinoamericanas. La treonina, un tipo de aminoácido que se encuentra presente en estas semillas, puede hacer la diferencia entre el decaimiento y el buen ánimo. Por este motivo, muchos profesionales sugieren añadir un puñado a tu dieta.
Semillas de calabaza
También llamadas pepitas, son sumamente ricas en zinc, un mineral que mantiene las neuronas activas y es necesario para convertir el aminoácido triptófano en serotonina.
De los animales
Productos como quesos, huevos, pescados o pollos contienen triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a producir serotonina. Diferentes estudios señalaron que, a su vez se, este compuesto se encargaría de estabilizar los niveles de humor en las personas.
Frutas y vegetales
Muchos profesionales sostienen que los días que comemos más frutas y vegetales solemos sentirnos más relajados, felices y con más energías. Al sumar estos alimentos a tu dieta no solo tendrás un buen estado de ánimo, sino también la llave a la prevención de varias enfermedades. Se aconseja consumir entre siete y ocho raciones al día.
No olvides el desayuno
Recuerda que la primer comida del día es clave para mantener la vitalidad a lo largo de la jornada y lograr un buen funcionamiento físico y mental. Si no desayunas o lo haces mal, te sentirás cansado, y tu estado de ánimo también se verá afectado.
Fuente Holadoctor.com