Las redes sociales se esfuerzan cada vez más en combatir la información falsa en sus plataformas, particularmente antes de las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU. Facebook, por ejemplo, ya etiqueta algunas publicaciones como falsas utilizando verificadores de hechos de terceros.
Mientras tanto, ha trascendido que Twitter está experimentando con el uso de etiquetas coloridas y otras herramientas para hacer frente a ‘fake news’ y declaraciones falsas difundidas por figuras políticas y públicas en su plataforma, informa NBC News.
Si se implementan, las etiquetas de advertencia, que tendrían un tamaño parecido al de un tuit, se convertirían en uno de los componentes de un conjunto más amplio de políticas de la compañía para moderar tipos específicos de contenidos erróneos, como conspiraciones antivacunas, informaciones falsas sobre elecciones o videos editados.
La potencial herramienta de Twitter permitiría a verificadores o periodistas aprobados por la plataforma etiquetar y desmentir tuits incorrectos o engañosos de figuras públicas. La compañía también está sopesando si otorgar capacidades similares a los usuarios que usen la función de «informes de la comunidad» de la red social, un sistema de moderación comunitario basado en puntos, similar al de la Wikipedia.
Sin embargo, aún no está claro cómo Twitter determinaría qué publicaciones marcar como engañosas o cómo funcionaría exactamente ese sistema basado en puntos.