La selección de baloncesto de Canadá dio el primer zarpazo en la serie de su ventana contra la República Dominicana a quien venció 89-72, en un duelo correspondiente al Grupo C de la Copa América.
El partido disputado en suelo canadiense se fue balanceando a favor de ese país norteamericano en el tercer y cuarto período, en especial en esta última fase en la que el país caribeño evidenció falta de respuesta ofensiva, en la zona pintada y exterior.
Pocas respuestas encontró que ofrecer la selección tricolor a medida que el partido se hacía adulto de manera específica en la segunda mitad. La tricolor acertó cinco triples en 13 intentos, contra 13 de Canadá en 34 oportunidades.
El juego defensivo, en primera instancia, al que tanto acudió el dirigente Melvin López, quedó desinflado ante el ataque canadiense, que pese a caer en la primera mitad, tardaron poco en mostrar su señoría en la cancha del Campus Recreation and Wellness Centre, en Canadá.
Los quisqueyanos compitieron de tú a tú en robotes, renglón que dominaron 36-30, pero en el área de las bolas perdidas no pudieron cerrar la grieta al dejar escapar 20 pelotas contra nueve del equipo rojo.
La selección dominicana contó con solo un punto de su escolta Rigoberto Mendoza, quien en 23 minutos de acción realizó solo tres lances a la canasta.
El equipo dominicano alineó con Gelvis Solano, Víctor Liz, Luis Montero, Ángel Delgado y Eloy Vargas. Canadá lo hizo con Aaron Best, Kaza Kajami-Keane, Kyle Landry, Andrew Nicholson y Phil Scrubb.
La representación dominicana ganó la primera mitad 40-35 liderada por nueve puntos de Liz y Solano, ocho de Eloy Vargas y siete de Adris de León.
Liz encestó 18 puntos para encabezar el ataque de su país, Eloy Vargas 16, Delgado 12 y De León 10. Por Canadá, Nicholson 16, Scrubb 14, nueve detrás del arco, y Kajami-Keane 12. Scrub marcó nueve, todos de tres (5-3).
Ambos países se enfrentan el lunes a las 8:00 p.m. en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, en la capital dominicana.
En el tercer cuarto, Canadá comenzó intenso y con 8:59 por jugar, Nicholson asistido por Scrubb convertía un triple que igualaba el partido a 40 puntos. La acción vino después de una violación de 24 segundos del equipo dominicano.
Luego llegó otro triple, esta vez fue de Kaza Kajami-Keane quie le daba ventaja a los canadienses 46-44 con 6:46, la cual mantuvieron hasta que Vargas lo igualó con 5:10 por jugar, gracias a dos tiradas libres.
La fiesta de los triples canadienses siguió con otro más, ahora de MiKyle McIntosh con 2:32 que ponía a su país 57-55, después de varios intercambios de puntos entre empatas y lideratos alternos. En los siguientes minutos vino una sequía dominicana, frenada por un triple de De León que dejaba el partido 60-58 con 37 segundos por jugar. Scrubb le respondía con otro disparo detrás del arco para despegar de cinco al país norteamericano (63-58) ahora con 24 segundos por jugar. Kaza Kajami-Keane terminaba con un doble que cerraba así el tercer cuarto (65-58), prácticamente al sonido de la chicharra.
En el cuarto período la ventaja canadiense se mantuvo entre los cinco y seis puntos, hasta que un triple de Aaron Best con 4:23 por jugar puso a su país de 12 (78-66) y a ese ritmo, la recuperación dominicana se tornó imposible.
Excepto Duane Notice, todos los jugadores canadienses marcaron puntos. Mientras Juan Miguel Suero, Adonys Heríquez, Ronald Roberts, Luis Montero, Miguel Dicent y Luis Montero se fueron sin anotar al menos un punto, en al menos 43 minutos de acción de forma combinada.