San José, Costa Rica. Un hombre de 55 años fue sentenciado este lunes a un año de prisión por abusar sexualmente de una perra, en el primer fallo condenatorio dictado en Costa Rica por el maltrato de un animal.

La jueza penal Sonia Quintana, de la capital, dijo que se demostró de manera «contundente» que el indigente Fausto Martín Rojas abusó sexualmente en al menos dos ocasiones de la perra, de nombre Ala.

La sentencia contempla seis meses de cárcel por cada caso de abuso denunciado a la policía, ambos en octubre de 2017.

Los acusadores sirvieron de testigos en el juicio contra Rojas.

En su testimonio, uno de los testigos indicó que cuando intentaron quitarle a la perra, Rojas dijo que era su «novia», y otros señalaron que el animal mostraba señales de maltrato y sangrado.

Se trata del segundo juicio celebrado en Costa Rica bajo la ley de maltrato animal de 2017, y el primero que concluye con una sentencia condenatoria.

En 2019, una mujer fue llevada a juicio por denuncias de maltrato contra un perro que ella cuidaba, pero el tribunal la absolvió por pruebas insuficientes.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.