Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registra una producción de 382 millones de galones de agua potable por día, en momentos en que aún son necesarias lluvias de mayor importancia para contrarrestar los efectos de sequía.

Por tal motivo, el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, insistió en el encarecido llamado a la población a no desperdiciar el preciado líquido.



Precisó que en la semana que recién finalizó promediaron 357 millones de galones por día, la que se considera una producción baja, debido a los bajos niveles en los ríos de que se suplen, causados por las pocas eventualidades de lluvias registradas.



Montás explicó que se mantiene el plan de contingencia de la Corporación a través de los 125 camiones cisterna de la institución, los que van a abastecer a los sectores ubicados en la parte alta del Gran Santo Domingo, vulnerables ante la situación.

Indicó que el nivel de almacenamiento de agua en la presa de Jigüey es de 520 metros sobre el nivel del mar (MSNM), cuya cota mínima es de 500 MSNM y la máxima, de 541.50 MSNM.

El agua almacenada en la presa de Valdesia está en el nivel 140 MSNM, cuya mínima es de 131.75 MSNM y la máxima, de 150 MSNM.

El caudal del río Nizao es de 8.7 metros cúbicos por segundo.

En otro orden, en cuanto a los trabajos que realiza la CAASD para eficientizar el servicio de agua potable a la población, Montás informó que en la última semana solucionaron 254 averías en tuberías de diferentes diámetros, a beneficio de sectores como Las Castellanas, San Carlos, San Gerónimo, residencial Mirador del Oeste, Alma Rosa, San Luis, entre muchos otros.

Asimismo, realizaron 10,031 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario con labores de limpieza y reparación de líneas, registros y acometidas.

Los trabajos tuvieron lugar en sectores como Villa Duarte, Invivienda, Villa Juana, Cristo Rey, Lotes y Servicios, El Dorado III, entre otros.

La CAASD también trabajó 12 válvulas y realizó 24 desobstrucciones para la optimización de las redes de la institución.

Los trabajos fueron ejecutados en lugares como El Café de Herrera y el INVI.

El personal de la CAASD también detectó fugas visibles en sectores como San Gerónimo, La Zurza, Villa Juana, Los Prados y El Pedregal.