Santo Domingo, RD.- El productor musical Santiago Matías “Alofoke” aclaró que no se integró desde un principio a las protestas que se están llevando a cabo en la Plaza de la Bandera por ciudadanos que exigen la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral tras suspenderse las elecciones municipales, por temor a que pasará un problema mayúsculo durante la manifestación y se le vincule a él por ser una figura que mueve masas.

Alofoke aseguró que tan pronto inició la protesta la vio con buenos ojos pero que reservó su comparecencia en la misma para ver cómo se desarrollaba. “Gracias a Dios muchas personas con un sentido cívico muy fuerte, muy serio, se han dado cita para hacer valer sus derechos; mira cómo queda la Plaza de limpia cuando terminan”, argumentó Matías para Las Exclusivas de José Peguero.



Dijo que la bomba lacrimógena lanzada por agentes policiales a los jóvenes que se manifestaban cívicamente lo llenó de indignación y despertó su interés de ir en apoyo a quienes protestaban de manera pacífica.



Matías criticó que algunos manifestantes abochornaran a los exponentes urbanos el Lápiz Consciente y a Don Miguelo cuando fueron a la Plaza de la Bandera, ya que, a su juicio, ambos han aportado su granito de arena a la sociedad.

“El Lápiz es el único artista urbano popular que ha mantenido un discurso social para despertar la sociedad; en el caso de Don Miguelo, cómo tú le voceas improperios a una persona que le construye una casa a una señora, desinteresadamente, con dinero que sale de su bolsillo”, cuestinó.

Matías aprovechó el momento para resaltar la participación de la artista urbana Melymel, a quien catalogó como la cara de esta protesta al aparecerse al lugar con una careta puesta para no ser identificada ni “buscar sonido”; también elogió el nuevo tema del Poeta Callejero titulado como “Rosado”, canción social que recoge en sus letras las exigencias de cientos de jóvenes que exigen que se respete la democracia.

De su lado, Matías arguyó que no sintió ningún temor de que cuando fuera a la movilización pudiera ser llamado del Palacio por su vínculo con el presidente Danilo Medina.

“Para mí esto no es algo partidista, esto es República Dominicana. Todos los dominicanos tenemos derecho a protestar pacíficamente y el Estado debe garantizar la integridad de cada ciudadano que exige sus derechos de forma cívica”, dijo.

Alofoke expresó sentirse agradecido del presidente Medina por el hecho de haberle abierto la puerta de su despacho, pero que esto ha sido malinterpretado por las personas, quienes creen que él o algún pariente cercano cobra una botella en el Gobierno.

“Señores, yo no cobro en el Estado, ni mi familia tampoco. Nunca le he pedido un favor al presidente, todo lo que tengo ha sido trabajado”.

En ese mismo orden, criticó que personas le llamen traidor a la patria y “botellero” por ser cercano al Primer Mandatario. “Todo el mundo quisiera ser recibido por el presidente, es un honor que todos quisieran, y ese ha sido muy único pecado”, señaló.

Alofoke puntualizó que este es un país bendecido, que siempre sale airoso de los procesos por más difíciles que sean, por lo que llamó a la ciudadanía a no ofender al prójimo por ser o pensar diferente.