Santo Domingo. Ante la coyuntura institucional que vive el país, generada por la suspensión de las elecciones municipales, el pasado 16 de febrero, la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) favorece que se establezca un diálogo nacional con la participación de los actores sociales y políticos, con objetivos orientados a armonizar la situación institucional, robustecer la transparencia del sistema electoral y contribuir al fortalecimiento de la democracia dominicana.

La República Dominicana es un país diferenciado por la solidaridad, colaboración y el espíritu constructivo de su sociedad, factores que han incidido en el crecimiento y desarrollo ejemplar dentro de los países de la región. Confiamos que la sociedad dominicana promoverá soluciones que procuren la paz y el común entendimiento para el bien de la nación.



Patricia Bobea, directora ejecutiva de ASIEX

Para ASIEX, la salvaguarda del Estado de Derecho y un sistema democrático robusto son pilares fundamentales que motivan la inversión, el desarrollo económico y garantizan la necesaria estabilidad social de una nación. Por tanto, saluda la propuesta emitida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que promueve el consenso a través de un diálogo nacional con los actores sociales, políticos y autoridades competentes.

La Asociación valora positivamente la participación de reconocidos organismos independientes, como lo son la OEA, IFES y UNIORE, para contribuir a la necesaria imparcialidad y transparencia que debe primar en las investigaciones y el proceso electoral.



ASIEX respalda toda iniciativa realizada dentro del marco de la Ley y el consenso democrático, que favorezca el fortalecimiento institucional, la promoción del diálogo participativo y la democracia como base del desarrollo.