Eventos masivos cancelados en varias ciudades asiáticas y europeas, caída de los mercados, discriminación, pánico… el mundo sigue con atención la propagación del Covid-19. Pero en América Latina, el dengue es el virus que cobra víctimas mortales.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región está registrando la peor epidemia de esta enfermedad en su historia.
En el continente americano, el coronavirus solo ha llegado a Estados Unidos y Canadá. América Latina registró 1538 muertos y más de 3 millones de contagios de dengue en 2019, rompiendo el récord registrado por la enfermedad en la región, según el más reciente informe de la OPS. Y el 2020 empezó con más casos que el año anterior: hasta ahora se han reportado más de 125.000 pacientes en Bolivia, Honduras, México y Paraguay, donde incluso el presidente y la primera dama fueron contagiados.
Y es que en los primeros dos meses del año, las instituciones de salud de los países del continente han visto todas las marcas romperse: en Paraguay, el Instituto de Previsión Social pagó más del doble de las incapacidades registradas en todo el 2019.
El ministerio de Salud de Argentina, Ginés González García, dijo que las probabilidades de que el coronavirus llegue al país austral son bajas y que estaba «mucho más preocupado por el dengue», que en enero ya dejaba 2.811 contagios. Bolivia comenzó el 2020 con 2.143 contagios.
Y mientras los algunas veces desbordados sistemas hospitalarios de la región intentan hacerle frente, los esfuerzos para controlar este virus, transmitido por mosquitos, se basan en la reducción de sus lugares de cría, como aguas estancadas.
Por: Natalia Cabrera