Santo Domingo. El programa Esta Noche Mariasela, realizó anoche un panel el el que se abordó la denuncia realizada desde el diario Acento.com.do, en la que indican que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ha hecho retroceder por lo menos 18 años al Ministerio Público, desde que inició su gestión en el 2016, y como ningún otro funcionario de esa área lo había hecho, según se indica el funcionario ha puesto todos los departamentos al servicio político suyo y de los suyos, incluyendo unidades políticas que desde dentro de la entidad estatal patrocinan la candidatura de Gonzalo Castillo, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.





La conclusión es de un grupo de fiscales, que pertenecen a la carrera del Ministerio Público y que se encuentran sorprendidos por la forma en que se ha degradado a los fiscales de carrera en todo el país, hasta llegar al criterio de que para nadie -hoy día- es orgullo decir que trabaja en el sector. Y para el caso ofrecen una muestra: Hasta el miércoles a las 4 de la tarde, para optar por 17 plazas sólo se habían presentado 19 expedientes, cuando en el pasado eran cientos los concursos que deseaban ingresar y ocupar posiciones como parte de la carrera. La fecha límite para inscribirse y completar el expediente de requisitos es el 22 de febrero, para el nuevo concurso que se lanzó el pasado 7 de febrero, como decisión del Consejo Superior del Ministerio Público.

Los fiscales que hablaron con Acento.com.do lo hicieron a condición de que sus nombres fueran protegidos. En el Ministerio Público de hoy, dicen, hay de todo: corrupción, incapacidad, amiguismo, mediocridad, política, abandono de responsabilidades, y una gran vocación para tener el control absoluto y completo de todas las instancias. Y ofreceros datos de hasta dónde se ha deteriorado el respeto, la extorsión, las negociaciones y la falta de escrúpulos en un área que había sido respetada en el pasado, pero que en la actualidad ha llegado a niveles vergonzosos, jamás vistos por estos profesionales, algunos de los cuales tienen más de dos décadas en la carrera.