El presidente de la República, Danilo Medina, inició hoy su discurso de rendición de cuentas haciendo referencia a la situación generada en el país tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, lo que calificó como un hecho bochornoso.

En tal sentido, dijo que lo ocurrido no puede quedar sin explicaciones o con una explicación a medias o acomodaticia, y que como demanda el pueblo, debe tener una respuesta objetiva e independiente.



“Se trata de un hecho lamentable y bochornoso que nos avergüenza y empeña la democracia dominicana. Me identifico plenamente con el clamor de las nuevas generaciones en el sentido de que se busque la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones”.

Enfatizó que se debe realizar una investigación completa que no deje nada sin escudriñar y que saque a luz pública todo lo que resulte de esa investigación.



Recordó que desde el Gobierno se hicieron las gestiones para que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) hagan una investigación de lo ocurrido, de manera que haya una explicación independiente.

“Restablecer la confianza perdida requiere que tengamos una explicación independiente y objetiva”, expresó e indicó que se debe trabajar juntos para que algo similar no vuelva a presentarse en las próximas elecciones pautadas para el 15 de marzo y 17 de mayo próximo.