El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro anunciaron que la próxima 23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020 será dedicada a las extintas intelectuales dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigaíl Mejía.

La entidad reveló el spot publicitario de la FILSD 2020 y es protagonizado por una adolescente. El magno evento cultural tendrá como lema: “El libro es cultura” y será celebrado del 24 de abril al 5 de mayo próximo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.



La joven se encuentra sentada leyendo en una biblioteca cuando salen imágenes, dibujos y personajes del universo literario. “Nadie escapa de la experiencia de conocer otros universos o imaginarlos, por ejemplo, algún lugar de La Mancha (Don Quijote de la Mancha”, el Macondo de los Buendía (Cien años de soledad) o el campo cibaeño tallado en tierra por Juan Bosch (La mañosa. Ven y visita la FILSD 2020 y entra al universo literario”, se promueve en el mensaje mientras la protagonista sostiene los libros mencionados.



El país invitado de honor es Honduras.

Camila Henríquez Ureña y Abigaíl Mejía son las mujeres recordadas en esta fiesta de la cultura.

Camila Henríquez Ureña nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 de abril de 1894 y en dicha ciudad falleció el 12 de septiembre de 1973. Era hija de los prominentes intelectuales dominicanos Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña de Henríquez. Se destacó como ensayista, educadora, crítica literaria y conferenciante.

De su lado, Abigaíl Mejía nació el 15 de abril de 1895 en la ciudad de Santo Domingo, donde falleció el 15 de marzo de 1941. Fue una destacada escritora dominicana: biógrafa, ensayista y narradora. Además, fue pionera del movimiento feminista, sufragista, y de la fotografía.