En CDN presentan algunos datos para permitir recordar quién es la exfiscal Yeni Berenice, según CDN

A continuación lo publicado por CDN: A propósito de la propuesta del nombre de Yeni Berenice Reynoso como procuradora especial para los crímenes y delitos electorales, hecha por el PRM en el marco del diálogo político electoral, presentamos algunos datos que permitirían recordar quién es la exfiscal del Distrito Nacional, incluyendo su formación académica y algunos casos de corrupción que le tocó manejar.



Yeni Berenice Reynoso es una fiscal de carrera, que entró en el 2005 a la Escuela Nacional del Ministerio Público y cuatro años después, por sus méritos, fue designada fiscal del distrito judicial de Santiago.

Nacida en 1982, Reynoso estudió derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago y posteriormente realizó diversos estudios en el país y en el extranjero.



En el 2018, la abogada decidió no someterse al concurso para tratar de permanecer en el puesto de fiscal del Distrito Nacional, y dijo en ese momento, que “los ciclos hay que saber cerrarlos con dignidad”.

Actualmente, Yeni Berenice ocupa la función de procuradora regional del Distrito Nacional.
Uno de los casos más sonoros manejados por Reynoso como fiscal de la capital fue el sometimiento, por alegada corrupción, hecho por el dirigente político Guillermo Moreno contra el expresidente Leonel Fernández, en el 2013 poco después de su salida del poder.
La fiscal dispuso el archivo de la querella, por considerar que los tipos penales atribuidos por Guillermo Moreno a Leonel Fernández no estaban tipificados en el ordenamiento legal dominicano.

La decisión, ratificada posteriormente por un tribunal, fue criticada ampliamente por distintos sectores de la sociedad, que la consideraron favorable al imperio de la impunidad.
Guillermo Moreno atribuía a Leonel Fernández haberse valido de su posición como presidente de la República para cometer actos de corrupción en su beneficio y de la Fundación Global.

En el libro “El rugido del león”, del periodista y escritor Miguel Guerrero, se señala que el voluminoso expediente simplemente no fue investigado por Yeni Berenice, quien había sido designada como fiscal por el expresidente Fernández.

En otro caso de corrupción, pero contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, la Suprema Corte de Justicia declaró nulas todas las actuaciones de investigación que realizó Yeni Berenice Reynoso como fiscal del Distrito Nacional en este caso.

Se trató de dos sometimientos contra Díaz Rúa y el empresario Mustafá Abu Naba’a, hechos por un lado por la Convergencia Nacional de Abogados, y por el otro, por la Fundación Justicia y Transparencia.

Durante una de las audiencias por esta causa, la fiscal protagonizó un incidente con la jueza Margarita Cristo Cristo, que llevó a la magistrada a someter por ultraje a la representante del Ministerio Público.

Más recientemente, en febrero pasado Yeni Berenice, se quejaba de un aparente espionaje en su contra, cuando instaba a que la vigilen porque lo único que lograrían sería aburrirse, debido a que no tendría qué reportar.

Por : Yanela Pimentel