Santo Domingo. Lesbianas, bisexuales y trans (LBT), realizaron un plantón en el parque Duarte, localizado en la Zona Colonial, como protesta por la violencia que experimentan en su cotidianidad. ”Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, exigimos al Estado políticas inclusivas y adecuadas para reducir la violencia, el acoso, la discriminación y asesinatos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) en el país, por igual, exigimos protocolos de atención específicos y diferenciados en las áreas de acceso a la justicia, salud y educación para la atención de estos casos”, denunció Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana.

En ese mismo tenor Marzán especificó que el hogar, el espacio público y el trabajo son tres escenarios peligrosos para las mujeres LTB no sólo en la República Dominicana, sino en otras partes de Latinoamérica, como consta en una investigación realizada en el 2019 en el Caribe Colombiano, Honduras, Nicaragua y nuestro país, llamada Enterezas 2, por lo que el “acoso callejero, el bullying, la discriminación hacia nuestros cuerpos, el color de nuestra piel, el tipo de cabello y por el hecho de ser mujeres, como lastres que violentan, continuamente, los derechos de nuestra población”.



En el caso específico de las mujeres lesbianas y bisexuales, es recurrente los casos de violaciones sexuales correctivas al igual que en hombres trans, Marzán también denunció que las mujeres trans son las que más están expuestas al peligro, debido a la transfobia reinante en el país. “Desde el 2006 a la fecha en República Dominicana unas 50 mujeres trans han muerto por crímenes de odio y violencia y sólo cinco han sido judicializados, logrando condena”, lamentó la también defensora de derechos humanos.

Ante esta dramática realidad Diversidad Dominicana exigió la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos, la atención diferenciada en casos de violencias a mujeres LBT y la elaboración de protocolos para que estos casos sean atendidos en las fiscalías. También, mayores oportunidades en la participación política y en la toma de decisiones a personas LGBTIQ .