Con motivo de conmemorarse el día internacional de la mujer, la Fundación Derecho y Verdad exigió al congreso la aprobación inmediata de la ley que sanciona el acoso sexual en la República Dominicana.

Expresa un comunicado de la fundación que a sociedad dominicana ha venido registrando altos niveles y formas de violencia contra mujer, siendo el acoso u hostigamiento sexual una de las múltiples manifestaciones de intento de subordinación física y psicológica a la voluntad de la persona agresora.

Detalla el texto que el acoso tiene múltiples manifestaciones no deseadas que agreden a la persona que lo sufre, entre las cuales se encuentran: los comentarios lascivos, el contacto físico indeseado entre compañeros de trabajo, las discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otro estatus laboral, etc.

La conducta de acoso u hostigamiento sexual es considerada como una conducta negativa y sancionable en más del 60 % de los países del mundo, lo que refleja la toma de conciencia que se ha venido alcanzando sobre este fenómeno.

La República Dominicana no cuenta con una ley que se encargue de trabajar directamente con este mal que aqueja a nuestra sociedad.

Danyeliz Vilorio Presidenta de FUNDEVER dijo que la mayor contribución al empoderamiento femenino es lograr romper con la vieja práctica de considerar a la mujer como una cosa o un instrumento sexual.

«No queremos que esta sea una ley más de las tantas que perecen en el congreso por falta de padrinos o por no ser de interés político, sin tomar en cuenta la importancia de la misma para nuestra sociedad»

El anteproyecto de ley que sanciona el acoso sexual fue entregado el 29 de marzo del 2019 a la diputada Adalgisa Pujols, quien inmediatamente procedió a someterla al congreso.

Las entidad de sociedad civil se une de igual forma a las exigencias que hace la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) en su reclamo al gobierno para que ratifique el convenio 190 de la OIT sobre eliminación de la violencia y el acoso en los centros de trabajo.