Las autoridades sanitarias estadounidenses pidieron el lunes a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves si contraen el nuevo coronavirus -como los mayores y los pacientes con dolencias crónicas- que compren víveres y medicinas y se preparen para permanecer en sus casas.
«Asegúrense de que tengan suministros a mano, como medicaciones crónicas para la presión arterial o la diabetes, así como medicinas de venta libre y suministros médicos para tratar la fiebre y otros síntomas», dijo Nancy Messonnier, una alta funcionaria del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La encargada también pidió a la población de riesgo que tenga «suministros para el hogar y víveres» suficientes para quedarse en casa.
Messonnier indicó que en base a un estudio hecho en 70.000 pacientes en China, entre un 15 y un 20% desarrollan un cuadro grave y la mayoría de éstos son adultos mayores.
«A partir de los 60 años – hay un incremento del riesgo de enfermedad – y el riesgo sube con la edad», explicó. «El nivel más alto de peligro de enfermar gravemente o de morir lo tienen los mayores de 80 años».
La funcionaria señaló que enfermedades como la diabetes, las patologías al corazón y a los pulmones suponen un aumento del riesgo.
Messonnier señaló que la población de este grupo debe evitar el contacto con personas enfermas, deben lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar las superficies en lugares públicos y esquivar las multitudes en lugares poco ventilados.