Santo Domingo. En las próximas horas se sabrán los resultados de seis pruebas del Covid-19 realizadas en el país a igual número de casos sospechosos, incluyendo dos en Puerto Plata, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

A través de un comunicado, el Ministerio informó que está a la espera de lo resultados de las pruebas realizadas través del Laboratorio Dr. Defilló.



Agregó que, con las disposiciones y acciones adoptadas en materia de educación, concienciación y preparación buscan fortalecer las políticas públicas de salud e incorporar en cada una de ellas las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, en cumplimiento de los protocolos necesarios para la prevenir y hacerle frente a la enfermedad por coronavirus Covid-19.

“Seguimos con la aplicación de los protocolos por las vías ya mencionadas, a fin, de tener mayor control y respuesta ante posibles casos, nuestro objetivo continúa siendo robusteciendo de manera eficiente y oportuna las atenciones sanitarias que amerite la población”, expresó el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas.



En el comunicado al que hace referencia el periódico El Nacional, el funcionario recordó a la población la implementación de medidas diarias y simples para prevenir enfermedades respiratorias, incluida la Covid-19, como lavarse las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol de manera frecuente, al estornudar o toser, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo además evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado.

En tanto, a los profesionales de la salud les recomendó estar vigilantes e indagar sobre historia de viaje de los pacientes en los 14 días previos al inicio de los síntomas, a alguno de los países con transmisión local y la aplicación obligatoria de las medidas estándares de prevención y control de infecciones (uso de equipo de protección personal y lavado de manos frecuente) y notificar inmediatamente a las autoridades de salud si identifican un caso sospechoso.

Visita encargado de negocios de la embajada EEUU

Con el objetivo de dar a conocer las acciones, medidas y plan nacional de prevención que desarrolla el gobierno dominicano para prevenir y controlar, el ministro de Salud Pública, recibió este lunes en su despacho a Bill Swaney, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

El diplomático, estuvo acompañado de Shannon Rooney, encargada de la Sección de Política y Economía de la embajada y Luis Bonilla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).