La directora ejecutiva adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Charlotte Petri Gornitzka, alertó a la población mundial a tener precaución con las desinformaciones que circulan en las redes sociales en torno al coronavirus y sobre la manera de protegerse contra él.
“Aunque se está difundiendo mucha información sobre el virus, sólo una parte de esta información es útil o confiable. La desinformación en medio de una crisis de salud puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. También puede dar lugar a que los individuos queden desprotegidos o a que sean más vulnerables al virus”, dijo Petri Gornitzka.
Aseguró que este comunicado surge por los mensajes que se están difundiendo por WhatsApp y redes sociales en algunos países, incluido la República Dominicana, que no se corresponden con pruebas científicas.
“Por ejemplo, el reciente mensaje erróneo en medios digitales, que circula en varios idiomas en todo el mundo y que pretende ser una comunicación de UNICEF, parece indicar, entre otras cosas, que evitar los helados y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto es, por supuesto, totalmente falso”, enfatiza P. Gornitzka.
Pidió al público que busque información precisa sobre cómo protegerse del coronavirus, acudiendo a fuentes verificadas como la propia UNICEF o la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que evite compartir mensajes que no sean fiables.
“A los creadores de tales falsedades, les ofrecemos un simple mensaje: dejen de hacerlo. Compartir información inexacta, e intentar indebidamente apropiarla de autoridad bajo los nombres de quienes están en una posición de confianza, es peligroso y equivocado”, enfatizó la ejecutiva.
UNICEF explicó que está colaborando con la OMS, Gobiernos y plataformas como Facebook o TikTok para asegurar que el público cuente con información fiable y para responder cuando emergen bulos.