ParísFrancia. La ola de anulaciones y aplazamientos se extiende en el deporte debido a la epidemia de coronavirus, a imagen de la prestigiosa NBA y del circuito de tenis profesional, paralizados, con otras grandes competiciones entre interrogantes, como la Eurocopa-2020 de fútbol e incluso los Juegos de Tokio.

Desde la Casa Blanca Donald Trump sugirió el aplazamiento del gran acontecimiento que empieza el 24 de julio en la capital japonesa.



«Quizás ellos lo pospongan por un año», dijo Trump a los reporteros en el Despacho Oval. «Es una pena… porque realmente construyeron edificios magníficos pero yo prefiero eso que tener estadios vacíos», agregó el mandatario.

El mismo día en que la llama olímpica fue encendida en Olimpia, sede de los Juegos de la Antigüedad, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach señaló que seguirán «las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)» sobre un posible aplazamiento.



Antes la gobernadora de Tokio Yurijo Koike calificó de «impensable» una anulación de la cita olímpica.

– Conferencia de la UEFA –

En el fútbol europeo la UEFA convocó para el martes una videoconferencia con las federaciones europeas para decidir qué hacer con la Liga de Campeones, en medio de los octavos de final.

La UEFA anunció este jueves que los partidos de Champions Juventus-Lyon y Manchester City-Real Madrid del 17 de marzo quedan aplazados.

Cuatro equipos ya están en cuartos; París SG y Atalanta, que jugaron a puerta cerrada, y Atlético Madrid y Leipzig, que lo hicieron con público. La UEFA debe decidir sobre el Barcelona-Nápoles y el Bayern-Chelsea, previstos el 18 de marzo.

España ha prohibido los vuelos directos con Italia hasta el 25 de marzo.

Para la Eurocopa 2020, prevista en tres meses, entre el 12 de junio y el 12 de julio, en un formato excepcional con 12 países-sede, también hay muchas incertidumbres. El partido inaugural es el Italia-Turquía en Roma, capital del país más afectado de Europa por el covid-19, con 827 muertos y cerca de 12.500 casos.

Ya golpeado de lleno, el fútbol europeo recibió más noticias negativas en las últimas horas: los positivos de dos jugadores de la Serie A, Daniele Rugani, de la Juventus, y Manolo Gabbiadini de la Sampdoria.

La Juventus está en cuarentena, incluido Cristiano Ronaldo, aislado en su isla de Madeira, pero que no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

En España se ha detectado un caso de un jugador de básquetbol del Real Madrid, provocando la puesta en cuarentena del equipo, así como de la plantilla de fútbol, ya que utilizan las mismas infraestructuras para entrenar.

– Eliminatorias sudamericanas y Libertadores –

Además la FIFA postergó el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022, cuyas dos primeras fechas estaban previstas para el 26 y 31 de marzo.

La Conmebol, por su parte, suspendió los partidos de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores-2020, que se debían disputar la semana próxima, debido a la pandemia.

En Estados Unidos la NBA suspendió el miércoles «hasta nueva orden» su liga regular, después del anuncio del primer caso, el francés Rudy Gobert de los Utah Jazz.

Ahora hay dudas sobre cómo finalizar la liga regular, que normalmente duraba hasta el 15 de abril, antes del comienzo de los play-offs.

El jueves la Fiba y la Euroliga siguieron a la competición estadounidense y suspendieron todas las competiciones europeas de clubes.

También tomaron el ejemplo de la NBA este jueves las ligas norteamericanas de fútbol (MLS), suspendida 30 días, y de hockey sobre hielo (NHL), por una duración indeterminada.

La liga mayor de béisbol (MLB) decidió aplazar el arranque de la temporada, previsto para el 26 de marzo.

– La F1, en el disparadero –

En tenis tomaron la iniciativa las autoridades locales, anulando el torneo de Miami, uno de los más prestigiosos del año tras los Grand Slams, tanto en categoría masculina y femenina.

Poco después, la ATP anunció que todas las competiciones se paraban durante seis semanas.

En Fórmula 1 el lanzamiento de la temporada está previsto este fin de semana en Melbourne, pero la escudería McLaren ya se ha retirado después de que un miembro de su equipo diera positivo. Es posible una anulación de la carrera en las próximas horas.

En esquí, se anularon este jueves las dos últimas pruebas masculinas (gigante y eslalon), que debían celebrarse en Kranjska Gora (Eslovenia), por la proximidad con Italia, previstas este fin de semana. Esta decisión supone que el globo de oro lo gana el noruego Aleksander Aamodt Kilde.

Como extraña superviviente, continúa disputándose la carrera ciclista París-Niza, hasta el domingo, con numerosas medidas de seguridad sanitaria, entre ellas las zonas de salida y llegada con los espectadores alejados de los ciclistas.