Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y la sociedad civil están llamados a proteger la integridad electoral durante las elecciones municipales que se celebrarán este domingo 15 de marzo, y de las presidenciales y congresuales establecidas para el 17 de mayo, afirmó el politólogo estadounidense John Polga-Hecimovich.

Al dictar la conferencia “Procesos electorales y participación de la sociedad civil”, en el Auditorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el catedrático universitario aseguró que más allá del compromiso civil, las ONG y la ciudadanía son actores sine qua non en el fortalecimiento democrático y son claves para construir gobiernos transparentes y receptivos.



Polga señaló que, a pesar de su relativa estabilidad, la democracia electoral dominicana enfrenta serios problemas y riesgos que derivan de tres fenómenos que han plagado históricamente la política dominicana: el caudillismo, el clientelismo y la corrupción.



Al pronunciar las palabras de apertura, Cesarina Fabián, presidenta de Alianza ONG, indicó este evento, realizado en el marco del proyecto de participación pública que ejecuta Alianza ONG con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, tiene el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento y análisis del contexto en que se desarrolla el actual proceso electoral.

“Sin lugar a dudas, la crisis electoral que afecta el país, desde la suspensión de las pasadas elecciones municipales del 16 de febrero demanda que los actores de la sociedad civil estemos más comprometidos con el seguimiento al proceso. Por consiguiente, debemos continuar abogando por la celebración de unas elecciones trasparentes donde se respeten los derechos constitucionales de elegir y ser elegidos. Sigamos trabajando juntos para sumar al compromiso ciudadano con la democracia”, puntualizó.

Análisis de la situación electoral dominicana

John Polga-Hecimovich, precisó que la confianza de la ciudadanía en las elecciones ha caído de manera vertiginosa desde 2004. “El caso dominicano ha sido un declive muy chocante, que no se ve en ningún otro país de la región”, sentenció el experto.

Indicó que los sucesos de febrero, en que la Junta Central Electoral suspendió las elecciones, generó un rechazo masivo del pueblo, y es consecuencia del deterioro del sistema electoral dominicano, desde el 2004. “Todos ustedes saben lo que sucedió y los retos que eso presenta para el domingo, para mayo y posiblemente para junio”, dijo.

Polga consideró que ante el actual escenario las ONG deben generar confianza, facilitar la acción colectiva y alentar la participación electoral. El analista político, con experiencia en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, dijo que es poco probable que los políticos y las instituciones se reformen a sí mismos, por lo que estimó que el motor de reformas orientadas a mejorar la política y fortalecer la democracia tendrá que ser una sociedad civil activa.

Enfatizó, desde el punto de vista positivo, que República Dominicana cuenta con una sociedad con un alto compromiso cívico. Según Polga, durante las elecciones, las actividades de observación y presentación de informes de las ONG ayudan a que el proceso sea más transparente.

“Las ONG también pueden ayudar a la transparencia del financiamiento de la campaña al monitorear de cerca y reportar públicamente las contribuciones y los gastos. Pueden emprender programas de educación electoral y ayudar a distribuir información electoral. Más allá del proceso electoral per se, pueden presionar a los encargados de formular políticas y a los administradores electorales en apoyo de mejores políticas electorales y legislación que proteja los derechos y libertades individuales, o para una legislación reguladora más efectiva, como el financiamiento de campañas”, concluyó.

Una mirada holística

Tras la ponencia del politólogo estadounidense, John Polga-Hecimovich, se realizó un panel moderado por la directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then Marte, en el que participaron Hamilk Chahin representante del Manifiesto Ciudadano, Alain Astacio del Centro de Gobierno, Empresa y Sociedad (INTEC) y el empresario, Celso Marranzini.

Hamilk Chahin indicó que las organizaciones de la sociedad civil son las que motorizan dinámicas de demandas de democracia e institucionalidad sin ningún sesgo ni predisposición. En tanto que Alain Astacio, del CEGES, planteó que la academia promueve el espacio donde se da visibilidad a lo que está ocurriendo en la región, se promueve el pensamiento crítico, se profundizan el diálogo con los actores involucrados y se forman jóvenes con capacidades transformadoras.

El empresario Celso Marranzini dijo que el sector empresarial estaba dormido con el crecimiento económico del país y se olvidaba que aparte del crecimiento económico había un problema social y político, y un secuestro parcial de la opinión pública. Expresó que tras la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral hubo una sociedad que despertó y no puede volver atrás. Dijo que los jóvenes deben seguir exigiendo cambios.