Dos senadores republicanos presentaron el jueves un proyecto de ley destinado a prohibir a los empleados federales el uso de la aplicación china de redes sociales TikTok en sus teléfonos emitidos por el gobierno, en medio de las crecientes preocupaciones de seguridad nacional en torno a la recopilación y el intercambio de datos sobre los usuarios de Estados Unidos con el gobierno de China.
El proyecto de ley de los senadores Josh Hawley y Rick Scott se produce cuando varias agencias estadounidenses que se ocupan de cuestiones de seguridad nacional e inteligencia, incluido el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, han prohibido a los empleados usar la aplicación.
También es el último intento de controlar a las compañías tecnológicas por Hawley, quien se ha enfrentado repetidamente con grandes compañías tecnológicas.
“TikTok es propiedad de una compañía china que incluye a miembros del Partido Comunista Chino en su junta, y la ley exige que comparta los datos de los usuarios con Beijing”, dijo Hawley. “Como muchas de nuestras agencias federales ya han reconocido, TikTok es un gran riesgo de seguridad para los Estados Unidos y no tiene cabida en los dispositivos del gobierno”.
La aplicación ha crecido rápidamente en popularidad entre los adolescentes estadounidenses y permite a los usuarios crear videos cortos. Alrededor del 60% de los 26,5 millones de usuarios activos mensuales de TikTok en los Estados Unidos tienen entre 16 y 24 años, dijo la compañía el año pasado.
En noviembre, el gobierno de los Estados Unidos lanzó una revisión de seguridad nacional del propietario de TikTok, Beijing ByteDance Technology, por la adquisición de la aplicación de medios sociales de Estados Unidos.
Un portavoz de TikTok dijo que las preocupaciones de los senadores eran infundadas y que la compañía está aumentando su diálogo con los legisladores para explicar sus políticas. Agregó que la compañía ha anunciado planes para abrir un centro de transparencia en Los Ángeles, que brindará a expertos de terceros información sobre los esfuerzos de la compañía en torno a las prácticas de privacidad, seguridad y moderación de datos.
TikTok ha estado a la defensiva ya que los legisladores y las agencias de aplicación de la ley observan más de cerca sus prácticas de seguridad de datos en medio de preocupaciones de que se involucra en la censura a instancias del gobierno chino. La compañía dijo anteriormente que los datos de usuarios de Estados Unidos se almacenan en el mismo país y que China no tiene jurisdicción sobre el contenido que está fuera de su territorio.
En noviembre, Hawley dio a conocer un proyecto de ley que prohibiría a las compañías de China, Rusia u otros países, que presentan preocupaciones de seguridad nacional, transferir los datos de los estadounidenses de vuelta a sus fronteras, donde podrían usarse para espiar a los Estados Unidos.
El proyecto de ley también impidió a las empresas recopilar datos que no son necesarios para el funcionamiento de su negocio, como contactos telefónicos o ubicación en el caso de TikTok.
Fuente: Reuters