Los dominicanos salieron este domingo a votar por sus autoridades municipales en unas elecciones que no fueron postergadas pese a la presencia de contagiados por el nuevo coronavirus en la isla.
En República Dominicana se registran once casos positivos del COVID-19, sin ninguna muerte registrada por el momento, mientras decenas de pruebas están a la espera de resultados.
Ante ello, el gobierno suspendió a partir del próximo lunes y por un mes los vuelos provenientes de Europa, China, Corea del Sur e Irán. Además, exigió cuarentena para las personas que hayan estado durante las últimas dos semanas en alguno de los destinos señalados, así como los viajeros procedentes de países donde haya circulación del nuevo coronavirus.
Las grandes concentraciones no se han prohibido aún.
Pese a estas medidas y en vista de los enfermos por el COVID-19 en la isla, las elecciones municipales se mantienen en pie.
Sin embargo, las autoridades sanitarias dominicanas recomendaron a los votantes evitar aglomeraciones y el Ministerio de Salud Pública instó al personal de los centros electorales a priorizar el sufragio de aquellas personas acudan con síntomas gripales o tos.
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, señaló temprano en un mensaje por video que este domingo República Dominicana da un ejemplo al mundo «de que nosotros sí podemos hacer unas elecciones en paz, en libertad, con igualdad».
Carlos Pimentel, vocero de la ONG de derechos civiles Participación Ciudadana, reportó a la AFP que el proceso de votación se desarrolla con normalidad.
Algunas personas acudieron a los centros de votación usando tapabocas y geles antibacteriales, en tanto los representantes de las mesas electorales y militares utilizaban guantes.
«Tomé las precauciones. Vine con mi gel antibacterial y ya», confesó a la AFP Josefina Zerón, quien dijo no temerle al coronavirus, considerando suficiente tomar algunas medidas sanitarias al sufragar.
Un total de 7,4 millones de dominicanos estaban habilitados para sufragar este domingo. Se trata de la repetición de las fallidas elecciones municipales, suspendidas el pasado 16 de febrero debido a fallas en el sistema automatizado de votación.
Los dominicanos eligen 3.849 autoridades en todo el país, en un proceso que servirá de termómetro político de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 17 de mayo.
En estas votaciones participan 79 observadores internacionales, incluyendo una misión de la OEA, presidida por el expresidente chileno Eduardo Frei.
En paralelo, los franceses votan este domingo para elegir alcaldes en unos controversiales comicios que se celebran en un contexto inédito y en medio de medidas sanitarias extraordinarias por el coronavirus, que amenaza con disparar la abstención.