Malpaso (Héctor Manuel Valdez) ratifica la fe cierta en la ruta ascendente de una calidad cinematográfica de alta estética, una impecable terminación técnica, sustentada en un guion inteligente, cuidadoso y digno de mucho más público que el que ha acudido a sus proyecciones, circunstancia provocada probablemente más por el delirio colectivo originado en los virus corona de reciente generación que la apatía, sin sentido ya, por el cine producido localmente.

Realizado en un impecable blanco y negro, el drama humano de raíces sociales realizado, es muestra de la valentía e impronta de un joven director que desde antes estaba ubicado ya entre los mejor preparados y con mayor visión a la hora de seleccionar qué hacer.



Malpaso representa el próximo paso de calidad del cine nacional, solo que, ejecutado ahora cuando es más necesaria la persistencia de la fe en la calidad de lo que el país puede ofrecer en cuando marca nacional, al cine iberoamericano y mundial.



Partiendo de un guion que circula sobre si mismo, ubicado en una zona del país respecto de la cual hemos estado de espaldas, renueva las esperanzas de un auténtico cine nacional que traza una marca y evita los pasillos del facilismo fílmico.

Báez ejerció esa particular libertad de los artistas para seleccionar un tema propicio para la condena y el prejuicio, la relación dominico-haitiana, en tanto una realidad social tentadora.

No es la primera vez que la frontera es la locación de un filme dominicano porque se pueden contar Flor de Azúcar, (2017, Fernando Báez) y La Isla rota – (2019, Félix Germán), ambas caracterizadas por tanto por la belleza formal con que fueron llevadas a pantalla como por los conceptos sobre los que se desarrollan.

Héctor Manuel capta la realidad alucinante del mercado binacional en toda su crudeza y dinámica comercial, a sus vendedores de ambos países, a la red de delincuencia y corrupción de las gangas de menor escala, en medio de la cual ubica unos personajes centrales, los hermanos protagónicos, representados Ariel Díaz; Luis Bryan Mesa,( Cándido y Braulio), actores iniciantes y sin formación académica, pese a lo cual son lo mejor interpretativamente hablando, de Malpaso, un éxito histriónico cuya razón de ser ha de estar en la asesoría actoral.

Ellos, desde sus roles, nos exponer la soledad familiar, el desarraigo social y la lucha por una supervivencia obligada
Vicente Santos, inmenso y ya un referente actoral, asume un rol casi silente pero dramático y efectivo.

Pepe Sierra, ducho en papeles de este tipo (nos recordó el policía corrupto que hace en Cocote (Nelson Carlo de los Santos) pero con una renovación de sus dotes interpretativas.

El personal actoral de reparto aporta un valor de conjunto, en especial el de nacionalidad haitiana.

La precisa impecabilidad del blanco y negro, responsabilidad de Juan Carlos Gómez, era la mejor decisión técnica para describir la desolación del paisaje y la abrumadora realidad social de ese mercado de naciones.

La trayectoria

La carrera de Héctor Manuel Valdez está integrada por ocho títulos:

• 2009 El Fallo (drama cortometraje crítico sobre el sistema de justicia)

• 2011 “729? (cortometraje pionero en el país en el género de la ciencia ficción)

• 2013 Al Sur de la Inocencia, drama

• 2015 República del Color (documental sobre el color y la luz de la pintura dominicana)

• 2017 Melocotones (comedia, ciencia ficción) y Nadie muere en Ambrosia (thriller fantástico, coproducción con España, no estrenado aún en el país y que se espera sea proyectado en 2020)

• 2019 Malpaso, drama social binacional y Diáspora (documental sobre las personalidades dominicanas que han hecho carrera en extranjero)

Ficha Técnica

Director – Héctor Valdez

Guión – Héctor Valdez, David Maler, José R. Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor

Director de Fotografía – Juan Carlos Gómez

Productor – José R. Alamá

Productores Ejecutivos – Héctor Valdez, José R. Alamá, Vicente Alamá, Juan Carlos Gómez, Fior D’Aliza de Valdez

Casa Productora: Bou Group

Compositor – Pascal Gaigne

Edición – Rocío Gattinoni, Gilberto Amado

Elenco: Ariel Díaz; Luis Bryan Mesa, Vicente Santos, Pepe Sierra, Wigberto Deschamps, Marie Michele Bazile Peter Jean Baptiste y Ramón Candelario –

Sinopsis:

Cándido y Braulio son huérfanos creciendo en las afueras del mercado fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. La vida de ambos torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo.