La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, explicó el lunes a medios locales que su orden de aislamiento es válida las 24 horas del día, lo que convierte a este territorio en el primero de Estados Unidos que toma medidas drásticas para prevenir el contagio del coronavirus.
«Todos los ciudadanos deben estar en sus viviendas 24/7 hasta el 30 de marzo», dijo Vázquez el lunes a la radio WKAQ 580 AM.
Durante el día, sólo las personas autorizadas y quienes busquen alimentos, gasolina o servicios médicos pueden circular. Pero, «a partir de las 9 de la noche, es un lockdown», añadió.
«Si una persona necesita ir a la farmacia, si necesita ir al supermercado, si necesita ir a tomar gasolina para sus vehículos, lo puede hacer de las 5 de la mañana a las 9 de la noche. Solamente para esas ocasiones. Si usted no tiene que ir ni al supermercado, ni a la farmacia, ni al hospital ni a una cita médica, usted tiene que permanecer en su vivienda», detalló a la radio.
Estas declaraciones ocurren un día después de que la gobernadora ordenara, a través de un mensaje de video, un toque de queda completo desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, hasta el 30 de marzo.
La diferencia entre los mensajes generó confusión en algunos residentes, que este lunes no tenían claro si podían circular o no durante el día.
«La gente tiene demasiadas preguntas, interrogantes», dijo a la AFP Aliana Díaz, una maratonista de 54 años. Relató que su hijo, que estaba de visita desde Estados Unidos continental, pensaba que podía salir a la calle durante el día. «Le dije que no puede hacerlo», añadió.
Hasta el domingo, Puerto Rico había reportado cinco contagios de coronavirus. En total, en Estados Unidos se han registrado más de 4.000 casos y 71 muertos, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins.