Una dominicana residente en la provincia de Milano, Italia, narró la situación que se vive en estos momentos en esa nación europea luego de declararlo en cuarentena por las autoridades de ese país para evitar la propagación del coronavirus, que ha cobrado la vida de al menos 2 mil personas en esa nación.



Para las Exclusivas de José Peguero, Pamela Luna describe que solo pueden salir de la casa cuando tienen un permiso o surge una necesidad, tales como ir al supermercado o a una farmacia, siendo parados en la mayoría de los casos por policías que verifican que su viaje no se prolongue por más de un kilómetro.

“Si yo paso de ese kilómetro, las autoridades del orden me paran, entonces tengo que justificar el porqué me estoy pasando del límite establecido; no obstante, a eso para cualquier necesidad en la cual yo tenga que salir, necesito de un permiso”.



Dice que esos permisos especiales son solicitados a través de la página web, donde los ciudadanos pueden descargarlo y presentárselos a las autoridades. “Vía digital encuentras algo que dice “autorización para salir”, lo llenas cada vez que vas a una emergencia y se lo presentas a los policías en caso de que te paren.”

Argumenta que cuando va al supermercado trata de comprar muchas cosas para evitar dar varios viajes y ahorrarse tener que darle explicaciones a las autoridades que no escatiman esfuerzos para pedirte la documentación que justifique su salida.

Luna agrega además que compra productos que le duren mucho tiempo, como carnes, enlatados, habichuela, tunas, muchos vegetales, entre otros cosméticos.

“El hambre a veces se me quita. Yo he rebajado muchísimo, porque a veces a uno no le da deseos ni de comer por estar tantas horas encerrados en casa. Es una situación muy deprimente”.

En la fílmica, Luna expresa que no quiere la República Dominicana pase por la situación que están viviendo los italianos, la cual cataloga como un “caos”, por lo que recomienda a los dominicanos quedarse en su casa y estar atentos a las exhortaciones que dan las autoridades con relación al coronavirus.

Dice que espera que el Estado dominicano logre darle la oportunidad al ciudadano estar realmente en cuarentena, que cierren los bares y los restaurantes antes de que sean un poquito tarde.

“Las autoridades deben tomar medidas contundentes, cerrando las escuelas y todos los lugares donde se acumulen muchas personas para evitar que nos pase como a nosotros en Italia, donde hay más de 20 mil afectados por el coronavirus”, finalizó.