El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, reconoció este lunes los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias municipales celebradas este domingo, indicando que existe prácticamente un empate en cuanto al voto nacional, pero enfatizó que esta organización está lista “para echar la batalla en las elecciones presidenciales y congresuales con nuevas ideas para seguir avanzando por el camino de la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo”.
Al hablar en una rueda de prensa en nombre del Comité Político del PLD, Castillo expresó “queremos también felicitar a todos los candidatos y candidatas que resultaron electos, sin distinción de banderías políticas. Todos han ganado en buena lid y merecen nuestro reconocimiento. De manera particular, nuestro agradecimiento y confianza que hemos recibido de los electores que votaron por los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y sus fuerzas aliadas. Trabajaremos sin descanso para no defraudarlos. Estos resultados nos dan la confianza, la energía y la voluntad para seguir adelante”, expuso.
Manifestó que no obstante la campaña de descrédito a la que fue sometido el PLD y sus aliados por la suspensión de las elecciones del 15 de febrero pasado, “incidente en el que no tuvimos participación alguna, los datos preliminares hasta ahora muestran a un PLD fuerte junto a sus fuerzas aliadas”.
Detalló que de las posiciones electivas en disputa, “el PRM y aliados han obtenido 182 posiciones para un 46.31%, mientras que el PLD y sus aliados han obtenido 174 posiciones para un 44.27%. A pesar de que el PRM y aliados ganaron los municipios con mayor población, los datos preliminares, en cuanto al voto nacional, muestran que el PRM y aliados han obtenido 1,077,790 votos que representan un 43.27% mientras que el PLD y aliados han obtenido 1,011,350 votos lo que representa un 40.61% para una diferencia de tan solo 2.66%. Estas cifras muestran la fortaleza y solidez del PLD y sus aliados, pues estamos prácticamente empatados en el voto nacional”.
Dijo que la diferencia con la oposición es de tan solo 2.66%, por lo que el candidato opositor dijo mentiras y faltó a la verdad con el país cuando expresó anoche que si las elecciones presidenciales hubiesen sido ayer, él hubiese ganado en primera vuelta porque con un 43 o un 44% no se gana en primera vuelta.
Sostuvo que el PLD en esta ocasión ha reconocido los resultados electorales, mostrando su vocación democrática, y así espera que el veredicto de los próximos comicios sea también respetado por la oposición, pues a las elecciones se va a ganar o a perder como corresponde a líderes comprometidos con la democracia.
Castillo felicitó al pueblo dominicano por su participación ordenada, pacífica y civilizada en las elecciones municipales. “El gran triunfador de estas elecciones ha sido el pueblo dominicano, que ha mostrado una vez más al mundo su compromiso con la democracia, la libertad y la gobernabilidad política. Nos sentimos regocijados de que juntos hemos podido encauzar el país por el sendero democrático y su calendario electoral luego de la traumática y bochornosa suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado”, indicó.
El candidato presidencial también externó su reconocimiento al liderazgo empresarial, al Consejo Económico y Social, a los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil por haber llegado juntos a compromisos políticos e institucionales que hicieran posibles unas elecciones libres y transparentes, justas y competitivas.
“Agradecemos también a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos y demás observadores nacionales e internacionales cuyo trabajo ha sido vital para el éxito de estas elecciones”, indicó.