CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes una “cuarentena total” que entrará en vigor a partir de este martes y que se aplicará en los 23 estados del país para frenar la expansión del coronavirus.

“Quiero anunciar que a partir de mañana, martes 17 de marzo a las 5 de la mañana, Venezuela entera entra en cuarentena social, todo el país, los 23 estados y el distrito capital, todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva”, dijo Maduro en una alocución en la que confirmó 16 nuevos casos, con lo cual ya son 33.



Este lunes entró en vigor una cuarenta en Caracas, así como en los estados de La Guaira, Miranda, Cojedes, Apure, Zulia y Táchira, estos tres últimos fronterizos con Colombia, pero Maduro tomó la decisión de ampliarla a todo el país, puesto que “es la situación más grave” que haya enfrentado Venezuela “nunca antes”.

Maduro afirmó que “nunca una pandemia de este tipo” había llegado a Venezuela por lo que consideró que “es bueno hablarle claro a la población venezolana”.



LA CUARENTENA ARRANCA “CON BUEN PIE”

Acerca del inicio de la cuarentena que incluyó este lunes a una tercera parte de los venezolanos, aseguró que arrancó “con buen pie” y explicó que estuvo haciendo seguimiento junto a ministros, jefes militares, alcaldes y gobernadores”.

El mandatario agradeció “a toda la familia y a toda la comunidad” de los estados afectados “por su disciplina, su conciencia superior y por haber dado este paso tan importante de la cuarentena en familia”.

Maduro cifró que el acatamiento de la cuarentena en “casi el 85 %” y subrayó que tanto los cuerpos de seguridad del Estado como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estuvo “en las calles junto al pueblo garantizándole su protección, su seguridad”.

Quienes salieron a la calle, aseguró, eran personas que “estaban en el régimen de excepción” como los trabajadores de los sectores de salud, cadena alimentaria, servicios públicos y transporte público.

CASOS IMPORTADOS

El mandatario afirmó que de los 33 casos registrados, 28 son de personas que llegaron de Europa y cinco de la ciudad colombiana de Cúcuta, que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

“El virus importado anda por allí tocando, infectando, enfermando, multiplicándose”, añadió Maduro que aclaró que del total de casos, 18 son mujeres y 15 hombres.

Trece fueron registrados en el estado Miranda, ocho en caracas, cinco en La Guaira, dos en Anzoátegui, uno en Mérida, uno en Cojedes y uno en Apure.

De ellos, 31 son residentes en Venezuela y dos residentes fuera del país, entre los que hay “un diplomático de muy alto rango de un país suramericano”.

Maduro subrayó la necesidad de “valorar mucho más las recomendaciones de la (Organización Mundial de la Salud) OMS” para de ese modo “romper las cadenas de transmisión” que es lo que está haciendo con las medidas de cuarentena que considera “inevitable” e “ineludible”.

EN CONTACTO CON COLOMBIA

Después de criticar al Gobierno colombiano por negarse a ponerse en contacto con su gabinete para poner en marcha medidas comunes, Maduro dijo que ya se han comunicado con el ministro de salud del país andino, a quien le agradeció su llamada y con el que dijo que están “listos y dispuestos” para trabajar en conjunto.

Además, el jefe de Estado afirmó que ha sostenido una reunión con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), principal organización de gremios empresariales, para “garantizar el funcionamiento de la economía”.

A los empresarios les pidió que cuenten con él para garantizar el apoyo logístico e institucional para que “el aparato productivo se mantenga en pie”.

Poco antes del mensaje de Maduro, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó que han puesto en marcha un plan de emergencia “diseñado para atender situaciones sociales o naturales”.

“Exhortamos a las industrias manufactureras de alimentos, afiliadas a la cámara, a continuar trabajando con normalidad, para producir los alimentos y contribuir con la seguridad alimentaria, así como cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias con el propósito de proteger y respaldar a los empleados y obreros, en sus respectivas áreas de trabajos”, expresó la cámara

BENEFICIOS SOCIALES

Maduro también les dijo a los “sectores trabajadores” que cuenten con un “apoyo especial”, por lo que aseguró que en el Gobierno están estudiando y anunciará “en las próximas horas un conjunto de beneficios sociales”.

“Fácil no es ni va a ser, no es ni va a ser fácil, compatriotas. Por eso hace falta espíritu de lucha, de resistencia, de una gran conciencia y una gran paciencia”, concluyó Maduro en un mensaje a los venezolanos