Como parte de las medidas adoptadas para conjurar la pandemia del coronavirus, el presidente Danilo Medina dispuso la suspensión de las actividades comerciales durante los próximos 15 días, “con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicados al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros”.
El gobernante dijo que podrán operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.
Igualmente, Medina indicó que la Junta Monetaria está en sesión permanente y hoy hará público un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país, de manera que puedan hacer frente a la situación y proteger igualmente los empleos de la gente.
Cierre de los vuelos
Para el sector que se verá más afectado por el cierre de los vuelos, el sector hotelero, Medina ha ordenado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejar de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).
Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio fiscal en diciembre.
Se otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia, el Ministerio de Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización sobre el pago de impuestos.