Santo Domingo.- Las cirugías electivas son todas aquellas que no comprometen la vida en caso de que no sean llevadas a cabo de manera inmediata o antes de un plazo de 24 horas.
Todo paciente que tenga actualmente una cirugía electiva indicada, por disposición médica, debe esperar un mínimo de 15 días para proceder con la misma, como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, esos son los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar en situaciones como la actual.
Para aquellos pacientes con cirugías electivas se les recomienda utilizar este tiempo de aislamiento social preventivo para reforzar sus defensas y mejorar su condición física, así lo indica el Doctor Franklin Peña, cirujano plástico.
¨La recomendación principal es mantenerse lo más aislado posible. No recibir visitas, usar gel antibacterial, utilizar mascarilla en lugares públicos, alimentarse sanamente y tratar de hacer alguna actividad física desde su casa¨, agregó el cirujano.
Otras medidas adicionales son la incorporación de consumo de vitamina C, multivitamínicos y medicamentos que aumenten la defensa inmunitaria en general, estos deben estar avalados por su médico.
En el caso de los pacientes que han sido operados hace 15 días o menos, también deben doblar las medidas de seguridad en su salud y el ambiente en el que se encuentran. Procurando mantenerse lo más aislado posible.
¨Es muy riesgoso que alguien en recuperación con cualquier tipo de cirugía sea infectado por el Covid- 19, ya que sería incierta la evolución, por lo que tomar medidas estrictas si se encuentra en recuperación es de vital importancia para evitar complicaciones mayores¨, explicó el Doctor Franklin Peña.
Para la persona encargada de asistir al paciente en recuperación de una cirugía reciente se recomienda usar mascarillas, lavarse las manos frecuentemente, no salir ni tener contacto físico con personas fuera de la casa. Si sale de la casa, debe quitarse toda la ropa que usó en el exterior, alejarla del lugar donde se recupera el paciente y bañarse.
Se deben evitar visitas y usar desinfectante en todas las superficies, manubrios, baños, mesetas cada 4 horas.
Mantenerse en contacto vía telefónica o virtual con su médico es importante, el médico debe estar disponible las 24 horas para un control post operatorio.
Para cirugías recientes siempre se requiere un seguimiento personal, el médico debe proporcionar las indicaciones de cómo proceder para tomar el mayor cuidado del paciente.