Santo Domingo. Luego que la semana pasada el infectólogo, Héctor Balcácer dio positivo ante una prueba de coronavirus, la televisión dominicana tendrá que experimentar cambios importantes para mantener la audiencia acaparada previo a la expansión del virus gripal y que venía arrastrando desde el proceso electoral del 15 de mayo en las elecciones municipales.

En su interés de educar a la población dominicana el doctor, fruto de su exposición como profesional de la salud contrajo el coronavirus, desatando una oleada de comentarios luego que se divulgó un video en el que que manifestaba que inmediatamente terminaría una entrevista en el canal 37, procedería a realizar el test que confirmó lo que sospechaba.



El doctor partició en el Show del Mediodía, Mujeres Al Borde en radio y TV, Enfoque Matinal, De Extremo a Extremo, entre otros programas radiales que tras enterarse del caso entraron en cuarentena preventiva como es el caso de Caroline Aquino, Iván Ruíz, todo su equipo de Trabajo, Ingrid Gómez, entre otras personalidades.



Aunque los estudios se limpiaron ya nadie quiere ir y menos como en el caso de Telesistema, canal 11, uno de sus periodistas, Starlin Taveras, también diera positivo al COVID-19, algo que ocasionó pánico en el personal técnico que se negaba a asistir a realizar las labores en un ambiente en el que corrían el  riesgo de contagiarse.  Previo a esta situación el mismo canal había cerrado el estudio A, lugar en que el doctor Balcácer había ofrecido la entrevista a «Mujeres al borde».

Ante el panorama sombrío, el Ministro de Salud Pública, sabiendo que los periodistas se habían expuesto en su acercamiento a  Oraida Herrera Díaz, la dominicana residente en Italia diagnosticada con coronavirus, tomó la medida de dar las conferencias de prensa virtuales, sin los comunicadores que se aglomeraban en su frente propiciando el ambiente perfecto para la propagación.

Ayer recibimos la información de que el noticiario estelar de Telesistema se realizará en una transmisión especial desde la residencia del periodista Roberto Cavada, lo mismo aplican los comentaristas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Amelia Dechamp, Javier Cabreja, Ramón Núñez y Adalberto Grullon estarán también orientando desde sus respectivos hogares.

Los productores del noticiero informaron que cambiaron para tener más noticias, más reportes en vivo, mayor cantidad de información preventiva y educativa, estadísticas oficiales, consejos y orientaciones de las autoridades, sobre esta pandemia que amenaza nuestras vidas.

El Show del Mediodía saldrá en vivo hoy, pero cada uno de los integrantes participará desde su casa.

Mariasela Álvarez también va en vivo pero fuera del estudio.

Los integrantes del Sol de La Mañana y el Mismo Golpe (106.5 FM) también se quedaron en sus casas para vía internet llevar sus entregas.

Alberto Vargas, protagonista de El Ritmo de la Mañana realizada una entrega diaria en podcast desde mixlr.com.

Los noticiarios del Grupo SIN seguirán en vivo desde el estudio con un personal muy reducido.