DUARTE. – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron este martes un levantamiento en la provincia Duarte, a fin de determinar nuevas medidas de control para enfrentar el COVID-19, a sabiendas de que es la primera jurisdicción del país que registra casos por circulación local.

“Esta es la primera provincia donde estamos teniendo ya, prácticamente casos de distribución local”, indicó el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, al explicar el motivo del levantamiento.



Debido a esto, la primera medida a tomar será la ratificación de la participación individual y ciudadana en el control del virus. “Ciudadanos, vecinos, familia, tienen que hacer todo el acopio de medidas preventivas para evitar la transmisión”, añadió.

De igual forma, Sánchez Cárdenas resaltó la importancia de que las personas asistan a los centros médicos en caso de que presenten sintomatología.



“Mucha gente está interpretando que Salud Pública tiene que llegar a su casa y resolverle la toma de muestra y todo”, sostuvo.

“Cuando usted tenga tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta o cualquier otra manifestación, que le haga pensar (que tiene el virus), sobre todo si es una persona que ha viajado o ha tenido contacto directo con viajeros en los últimos 15 días, tiene que ir al médico de inmediato”, manifestó el galeno.

Sobre la cantidad de casos registrados en el país actualmente, el ministro indicó que esa institución recibe la información de las clínicas privadas, hospitales y ciudadanos que les contactos.

“Nosotros no fabricamos datos”, sostuvo el funcionario, al tiempo que indicó que, por ley, las clínicas están obligadas a notificar casos del virus.

Los casos confirmados de COVID-19 en el país aumentaron este martes a 312, mientras que los fallecidos se incrementaron a seis.

De los contagiados, 68 se encuentran en aislamiento hospitalario, 236 están en aislamiento domiciliario y dos han recibido el alta médica.