El FMI y el Banco Mundial pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que «congelen el reembolso de deudas» para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus.
«El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros», indicaron en un comunicado conjunto.
Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones.
El pedido apunta a países que califican para ayuda del «IDA» (AIF en español), un fondo destinado a la población mundial en extrema pobreza.
«La crisis del coronavirus podría tener consecuencias económicas y sociales severas para los países (del grupo) AIF, que albergan a un cuarto de la población mundial y dos tercios de la población mundial que vive en extrema pobreza».
– Tarea de evaluación –
Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.
«Invitamos a los líderes del G20 a encomendar al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluyendo indentificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales» en términos financieros y de alivio de deuda.
La propuesta será presentada para aprobación durante las reuniones de primavera boreal de ambos organismos previstas para los días 16 y 17 de abril próximos, de forma virtual.
«La comunidad internacional recibirá de buen grado un apoyo del G20 a este llamado», concluyen los dos organismos financieros globales.
Los jefes de Estado de los países miembros del G20, que reúne a naciones ricas y emergentes, sostendrán el jueves una videoconferencia destinada a tratar el impacto del nuevo coronavirus en el mundo.
Los países que podrían beneficiarse por este llamado del BM y el FMI son aquellos elegibles según los criterios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF por sus siglas en español), que forma parte del Grupo Banco Mundial y presta a los países más pobres dinero a tasa cero o realiza donaciones para programas económicos o sociales.
Esta entidad se ocupa de los 76 países más pobres del mundo.
En América Latina y el Caribe naciones como Haití, Honduras, Nicaragua o Guyana forman parte de este grupo.
Al terminar el año fiscal 2019 en junio, la AIF comprometió 22.000 millones de dólares, 36% bajo forma de donaciones, según datos del BM.