Santo Domingo, RD.– El Gobierno dispuso de una serie de medidas para agilizar y ampliar las pruebas del nuevo coronavirus Covid-19 ante el aumento de demanda de las mismas por parte de personas que han sentido algunos de los síntomas relacionados con la enfermedad o porque han estado expuestos a las mismas.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la que reconoció que en la actualidad se cuenta con un número limitado de insumos y de laboratorios certificados para realizarlas.



“Querer salir de dudas y hacerse la prueba no solo es totalmente comprensible desde el punto de vista personal, es además muy valorable desde el punto de vista de la salud pública”, reconoció Montalvo.



Entre las medidas anunciadas está la realización de test rápidos para la detección del virus, cuyo costo será asumido por el Estado. Esa prueba se ha utilizado con éxito en otros países, según explicó Motalvo.

“Este test permitirá a muchas personas calmar sus dudas, pero hay que dejar claro desde ya que esta prueba rápida sólo ofrece resultados presuntivos, válidos al 85%. Si alguien hace esta prueba y da positivo debe posteriormente hacerse también la prueba PCR para tener una seguridad cercana al 100%”, destaca El Día.

Anunció que el Ministerio de Salud Pública está habilitando nuevos laboratorios públicos en hospitales públicos para realizar la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real, la llamada prueba PCR.

Dijo que las autoridades trabajan para que la prueba pueda realizarse también en más laboratorios privados una vez se hayan estandarizado los protocolos para que  tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional.

“Con estas tres medidas aumentaremos sustancialmente la capacidad del país para hacer test de coronavirus y, de esta forma, podremos seguir mejorando nuestra estrategia de combate contra esta pandemia”.

Los pronunciamientos de Montalvo dan respuestas a numerosas quejas surgidas por la lentitud para aplicar las pruebas a personas que la están requiriendo por sentir algunos de los síntomas relacionados con la enfermedad o haber estado expuestos a personas contagiadas.