Las mascarillas se han convertido en un producto prácticamente imposible de conseguir desde que empezara la crisis del coronavirus. Agotada incluso en los hospitales, donde más necesarias son. No obstante, lo bueno que tiene esta herramienta de protección es que fabricarla en casa es relativamente fácil. Solo necesitamos disponer de un tejido adecuado y una maquina de coser. Aunque también podemos podemos tirar de hilo y aguja. Te contamos cómo.

Ante la falta de material homologado, miles de personas están cosiendo mascarillas desde sus casas. Ya sea para donar a hospitales y otro tipo de centros donde las necesiten, como para uso personal. Sin embargo, para que sean efectivas es muy importante asegurarse de que el material elegido es el adecuado.



Elección del tejido

Voluntarias de la iniciativa Costureras solidarias nos han contado cómo ellas están usando tela de algodón 100% o TNT, tejido no tejido, porque «tiene que transpirar pero no puede ser muy poroso ya que sino las gotas entran». Asimismo, las fundadoras del movimiento explican de forma más precisa, y tras haber consultado con personal sanitario, que ha de ser tela «tupida» de 165 gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm. Señalan también el algodón como un material idóneo porque puede reutilizarse lavándose a 60 grados después de cada uso.



Del mismo modo, la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya ha publicado algunos consejos para la confección de mascarillas caseras y ha recomendado “tejidos hidrófugos que expulsen la humedad, como toallitas de bebé secas, pañuelos o paños de lavar las gafas y fundas de cojín”. También ha señalado que “el material que presenta mejor eficacia de filtrado y que se adapta mejor al rostro es la tela de camisetas cien por cien de algodón».

Materiales

– Máquina de coser (también podemos coserlas a mano).
– Tela de algodón de 21×21 cm para que puedan hacerse 3 pliegues y quede rectangular.
– Cinta de tela de algodón (4 cintas de 38 cm cosidas en los extremos o 2 cintas de 80 cm una en cada lado).

Patrón

Confección

Una vez cortado el cuadrado de tela, siguiendo el patrón, doblamos para marcar el centro. Después marcamos los piquetes, uno hacia arriba y otro hacia abajo del centro en cada lado.

Cosemos con la máquina uniendo los piquetes al centro en ambos lados. Después hacemos un pespunte alrededor de toda la tela. Para unir las tiras, marcamos el centro y unimos centro con centro. Por último, cerramos la tiras.

En este vídeo publicado por una de las costureras que, de forma altruista, está cosiendo mascarillas para el Hospital clínico de Zaragoza puedes ver lo fácil y rápido que puede ser.

Cabe destacar que las mascarillas son necesarias, sobre todo, para los portadores del virus, para que no puedan propagar la enfermedad excretando gotitas de su saliva, así como protección para aquellas personas que conviven con ellos y para el personal sanitario.

Tampoco hay que olvidar que, según los expertos, las mascarillas pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad, ya que si el virus llega a nuestras manos y nos tocamos la cara, nos contagiaremos igial. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir, además de practicar el distanciamiento social, es lavarnos las manos a menudo. El Doctor Pérez Almeida ha explicado que debemos hacerlo, al menos, durante veinte segundos cada vez y que el número de veces al día no debería bajar de diez.