Santo Domingo. Mucha gente se ha preguntado sobre la posición que tienen las Aseguradoras de Riesgos de Salud en la República Dominicana, esto a propósito de la propagación de lo casos de coronavirus en el país, a continuación el comunicado que todas hacen en conjunto en las que dicen que darán cobertura a las situaciones ambulatorias, hospitalarias y de cuidados intensivos a los afiliados.
El presidente ejecutivo de la organización, José Manuel Vargas, informó que, las ARS que conforman ADARS, han tomado de manera responsable medidas para dar coberturas de salud a toda la población y apoyar las acciones que los organismos gubernamentales están implementado ante la crisis por el COVID-19.
Indica el comunicado que todas las ARS asociadas de ADARS han dispuesto de su personal, tecnología y recursos para garantizar la continuidad del servicio a sus afiliados. Entre las medidas a citar podemos mencionar, la habilitación de protocolos y procesos de forma electrónica para autorizaciones y consultas, pagos por transferencias a sus prestadores, suplidores y relacionados; centros de llamada 24/7 para atender solicitudes de clientes, agentes virtuales para poder ofrecer respuesta ágil y precisa a clientes en todo momento, entre otros servicios. Esto asegura la continuidad de los servicios a los afiliados mientras las ARS han implementado el teletrabajo en más del 80% de su personal para contribuir con el aislamiento social requerido para menguar la propagación del virus.
Resalta el texto que en adición, han desplegado por múltiples medios, campañas de concientización sobre prevención y cuidado para sus afiliados y familiares, indicando las medidas básicas importantes de higiene y aislamiento, informaciones sobre síntomas y como proceder en caso de contagio.
Asimismo, las ARS aclaran que han continuado y seguirán pagando a tiempo a todos los prestadores de servicios de salud de manera que puedan continuar operando durante estos momentos.
En relación a la prueba de COVID-19, nos hemos adherido estrictamente a las instrucciones y protocolos de las autoridades de salud, lo cual ha sido manejado integralmente por el Ministerio de Salud y a través de la Sisalril. Lo que es más importante, es que estamos y estaremos dando toda las coberturas ambulatorias, hospitalarias y de cuidados intensivos a nuestros afiliados, tanto en la red de clínicas privadas como en la pública, fortaleciendo ésta mediante la afiliación de todos los hospitales del país habilitados para atender pacientes afectados del COVID-19.
“Esperamos que esta garantía de cobertura por parte de las ARS junto con las acciones del sector gubernamental y otros sectores de la sociedad, ayuden a minimizar el impacto del virus en nuestra población”, manifestó el Sr. Vargas.