El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el jueves que el saldo de muertes del estado debido al coronavirus subió a 385, 100 de ellas en las últimas 24 horas.
Nueva York es el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 37.258 casos (unos 7.000 más que el día anterior), y prepara frenéticamente hospitales y equipamientos para recibir un enorme flujo de pacientes.
El anuncio fue realizado pocas horas después de que Estados Unidos alcanzara el umbral de mil muertes y más de 69.200 personas infectadas, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Cuomo dijo que 25% de los tests del virus realizados en el país han sido hechos en Nueva York, y reiteró su decepción de que el gobierno federal no haya destinado más recursos al estado en su paquete de estímulo de 2 billones de dólares.
El gobernador dijo a periodistas que el estado había recibido permiso para que dos pacientes compartan el mismo respirador, y para convertir máquinas de anestesia en respiradores para pacientes internados en cuidados intensivos si fuese necesario.
Dijo que el personal médico ha indicado que los pacientes de coronavirus a veces precisan estar 20 o 30 días conectados a un respirador.
«Cuanto más tiempo estés conectado a un respirador, mayores probabilidades de un mal desenlace», dijo Cuomo.
El estado necesita un total de 30.000 respiradores, según sus cálculos, pero solo ha podido obtener 15.000 gracias a compras de último minuto y donaciones varias, incluidas del gobierno federal.