Un grupo de entidades solicitó a través de una carta remitida al presidente de la República, Danilo Medina, declarar cuarentena nacional de 24 horas, debido al aumento constante de los casos positivos en el país del COVID-19 y el porcentaje de muertes por día a causa del virus.
Indica el Diario Libre que a través de un comunicado de prensa que encabezan organizaciones como el Sector Unido de la Construcción, se argumentó que su petición se corresponde a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que implementar la medida es de carácter urgente para evitar mayor número de contagios y muertes.
De igual manera el sector que agrupa la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Asociación de Mujeres Profesionales MiPymes del Sector Construcción (Mupymecon), Sociedad de Arquitectos de República Dominicana (Sard), Instituto de Tasadores Dominicanos (Itado), Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) y la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), solicitó por medio del documento:
Ser incluidos como gremio con un representante dentro de la Comisión de Alto Nivel, para aportar soluciones y representando un sector que está por encima del 10.5% del PIB.
Tomar medidas más drásticas en vista de la deficiencia en materias sanitarias y la magnitud de esta pandemia. Como aislamiento de zonas de mayor número de casos.
Prepararse mayor número de centros de atención con condiciones de equipos y personal adecuado para combatir este flagelo en las provincias de mayor número de contagios.
Acceso inmediato a las atenciones de salud a los trabajadores inscritos o en proceso final del sector en el SDSS.
Facilidad a los trabajadores del sector a los programas de ayuda “Quédate en casa”, ya que indican que el Estado debe promover condiciones de igualdad y equidad en las decisiones de ámbito público.
Evaluar posibilidad de un aporte del Estado en el pago de TSS, sobre todo en las mypimes.
Ampliar el acceso a prueba de COVID-19, ya que se ha verificado contagio doméstico.
Gestionar ayuda internacional a países que han avanzado en el tratamiento y diagnóstico de este virus.
Garantizar a la población los suministros de insumos alimenticios y farmacéuticos en este periodo de cuarentena.
Limpieza y fumigación de mercados y focos de contaminación.